Palmeras Malecón de Cienfuegos Cuba

Cienfuegos en un día – Explora la Perla del Sur

Cienfuegos, la conocida como Perla del Sur fue la siguiente parada en nuestro viaje de 15 días por Cuba. Sus edificios neoclásicos, que le han otorgado el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la hacen un punto indispensable a visitar en tu viaje a Cuba.

Es muy común que sea parada antes de viajar a Trinidad. Cienfuegos está a solo 1 hora y media de esta popular ciudad. Aunque una excursión de un día es suficiente para visitarla nosotros decidimos hacer noche por el siguiente motivo:

Aparte del núcleo urbano, donde se concentran la mayor parte de atracciones turísticas lo que más nos gustó de Cienfuegos fueron el amanecer y atardecer desde su malecón, que poco o nada tiene que envidiar al de la Habana. Por ello si te gustan las buenas fotografías crepusculares te recomendamos encarecidamente que te reserves una noche para pasarla en Cienfuegos y así poder disfrutar de estos momentos de luces más cálidas.

Cómo llegar a Cienfuegos

Como ya contamos en la Guía completa para organizar tu viaje a Cuba para hacer el trayecto Habana – Cienfuegos podemos usar diferentes medios de transporte. El más recomendado en este caso se trata del autobús privado que se puede reservar en cualquier hotel de categoría, independientemente de que te estés hospedando allí o no. De esta manera evitarás tener que ir hasta la estación de Viazul, que se encuentra a las afueras de la Habana.

Otra opción que descartamos fue la del taxi compartido, por igual razón. Los taxis compartidos salen desde la estación de Viazul, por lo que no eligiendo esta opción nos ahorrábamos ese trayecto. Además tras probar los taxi compartidos te diré que no son buena opción para viajes largos. Estos taxis suelen transportar a tres personas en la parte de atrás lo que resulta muy incómodo.

La peor parte de hacer este trayecto en autobús es que se tarda cuatro horas y media. Hicimos dos paradas; una de ellas bastante larga, en un restaurante donde tenían un montón de animales en muy malas condiciones (cabras, patos, cocodrilos, vacas..). Además hacían rifas absurdas como esconder una cobaya en una caja, mover varias cajas y hacer a los turistas averiguar donde estaba el pobre animal. En definitiva, no nos gustó nada el sitio donde hicimos la parada.

Quitando este aspecto, creo que es la mejor opción, por precio y por comodidad. Como comentamos en el presupuesto de viaje este trayecto nos costó 22 CUC por persona.

Para que sirva de referencia el precio mediante autobús de Viazul serían 20 CUC. Mediante taxi compartido 17 CUC aprox.

Qué ver en Cienfuegos en un día

Cienfuegos se puede ver perfectamente en un día. La mayoría de lugares de interés turístico se centran en el Parque José Martín. Sin embargo la zona que más nos gustó fue Punta Gorda. A ésta se llega atravesando todo el Paseo del Prado hasta que acaba convertido en el Malecón de Cienfuegos. Desde aquí te aseguramos que puedes ver atardeceres que harán que valga la pena tu visita a esta ciudad.

Parque José Martí

Rodeando el Parque José Martí  se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es por así decirlo el corazón de Cienfuegos. La mayor parte de comercios destinados al turismo se sitúan bordeando el propio parque.

Parque José Martí visto desde Palacio Ferrer Cienfuegos cuba

Parque José Martí visto desde Palacio Ferrer

Palacio Ferrer

Este edificio de estilo ecléctico de finales del siglo XIX es la joya del parque. El Palacio Ferrer, esquinado en el José Martí, quita el protagonismo a cualquier otra edificación. Su color azul intenso, que veremos también en otros edificios de la ciudad, oculta que está en un largo proceso de restauración.

cienfuegos cuba palacio ferrer azul fachada exterior

Palacio Ferrer

Sin embargo al subir al primer piso descubrimos que hay trabajadores reparando los defectos del paso del tiempo; recolocando los mármoles y rematando los acabados. El palacio es una joya incluso a medio hacer.

Decoración Interior del Palacio Ferrer Cuba Cienfuegos

Decoración Interior del Palacio Ferrer

El tamaño de las salas y los detalles de la decoración delatan el poder adquisitivo de los antiguos propietarios.

Palacio Ferrer Cuba Interior Cienfuegos

Palacio Ferrer

Al asomarnos a los balcones vemos otra vista de parque José Martí y su Arco del Triunfo. El monumento fue construido de forma voluntaria por los obreros de la ciudad para celebrar la independencia de Cuba.

Balcones del Palacio Ferrer Cuba Cienfuegos parque José Martí

Balcones del Palacio Ferrer

Sin embargo lo que más destaca del palacio es su torre mirador desde la cual se ve todo Cienfuegos. El comerciante catalán que construyó este edificio se aseguró poder controlar la entrada de barcos y mercancías al puerto. Y es cierto, desde aquí se ve absolutamente todo Cienfuegos.

Torre del Palacio Ferrer con Palacio de Gobierno de Fondo Cienfuegos Cuba

Torre Mirador del Palacio Ferrer

Eso sí, absteneros de subir si tenéis vértigo, porque si sois de mi estatura al llegar al último peldaño tendréis más cuerpo por encima del mirador que por debajo.

Desde la cima de la torre del Palacio Ferrer Cienfuegos Cuba

Desde la cima de la torre del Palacio Ferrer

Casa Provincial de la Cultura Benjamín Duarte

Quizá lo que más nos sorprendió del Palacio Ferrer es el uso de su planta inferior como Casa Provincial de la Cultura. Este espacio se ha reservado para que artistas locales puedan mostrar sus obras más desenfadas, así como para ensayar obras de teatro, actuaciones de baile, etc.

Casa de la Cultura Benjamín Duarte Cienfuegos Palacio Ferrer Cuba

Casa de la Cultura Benjamín Duarte

La decoración no tiene nada que ver con la de la planta de arriba. Aquí brilla por su ausencia. Colores nítidos y vivos se distribuían de forma aleatoria en las paredes que se desconchaban por momentos. Habitaciones lilas, amarillas, verdes. Un buen lienzo para una sesión de fotos jugando con las luces de los ventanales mientras que el hip hop  se cuela de la sala de al lado, donde hay un grupo ensayando una coreografía.

Casa de la Cultura Benjamín Duarte Cienfuegos Palacio Ferrer Cuba Ascen

Casa de la Cultura Benjamín Duarte

catedral de la purísima concepción

Al otro extremo del parque se encuentra la Catedral de la Purísima Concepción de estilo neoclásico. Cienfuegos no había sido habitado anteriormente a la colonización. Sin embargo al llegar los españoles decidieron establecer una ciudad allí ya que la bahía de Cienfuegos era ideal para construir un puerto. Con la fundación de Cienfuegos se celebró la primera misa en el mismo terreno que hoy ocupa la catedral.

Catedral de la purisima concepción Cienfuegos Cuba

Catedral de la Purísima Concepción

Otros dos edificios que no pasarán desapercibidos en tu visita al Parque José Martí son el Palacio de Gobierno y el Teatro Tomás Terry; dispuestos uno frente al otro.

Paseo de Prado

El Paseo de Prado es la arteria principal de la ciudad. Si exploras Cienfuegos en un día te da tiempo a recorrer al menos gran parte. Aunque las atracciones turísticas son las menos, es aquí donde encuentras la esencia de Cienfuegos. Con sus dos kilómetros de longitud es el paseo más grande de todo Cuba. Y así como es Cuba en si misma, un contraste permanente entre decadencia y esplendor, el Paseo de Cienfuegos lo es.

Paseo de Prado cartel che Cienfuegos Cuba

Paseo del Prado

Te animo a que lo recorras tanto como sea posible y descubras por ti mismo coloridas casas coloniales del más alto nivel, vecinas de edificios en ruinas.

Casas coloniales cuba cienfuegos colores

Casas coloniales

El Paseo del Prado corta Cienfuegos de Norte a Sur. En mitad de la avenida hay un paso para peatones con palmeras y bancos muy agradable donde sentarse.

Sin embargo no te quedes solo en la parte central del paseo. A los laterales puedes encontrar rincones únicos como la casa del batido. En este sitio para locales  podrás tomarte un fresquito batido de fruta muy barato, ya que se paga en CUP. Me sorprendió el lugar ya que ves como hacen los batidos a base de una pasta, entendemos que de fruta, y agua.

Casa del Batido Cuba Cienfuegos

Casa del Batido

Además si se os pasó ir a tomaros un helado al Coppelia de la Habana, en el Paseo de Prado de Cienfuegos tendréis una segunda oportunidad.

Heladería Coppelia Jamás renunciaremos a nuestros principios

Heladería Coppelia

Punta Gorda

En la parte más Sur, el Paseo del Prado se convierte momentáneamente en el Malecón de Cienfuegos. A partir de aquí encontraremos una Cuba que no habrás imaginado. Con mansiones de estilos entremezclados que hacen de Cienfuegos la ciudad más ecléctica de Cuba. Esto es el fin de Cienfuegos, Punta Gorda, tan gorda como la cartera de los propietarios de semejantes viviendas.

Malecón

El Malecón de Cienfuegos no da al mar, sino a la Bahía de Jagua. Sus aguas tranquilas son navegables pos aquellos barcos que atraviesan el estrecho canal que conecta al Mar Caribe.

La mejor hora para visitarlo es con los últimos rayos de día. Cuando el calor deja de apretar los cubanos se acercan a disfrutar de la vida al malecón. Este es el mejor momento para acercarse a conversar de cualquier tema.

Cubano en el Malecón de Cienfuegos Cuba

Cubano en el Malecón de Cienfuegos

Si estáis de suerte también veréis al atardecer niños entrenando boxeo, ya que como os contábamos en la Habana es uno de los deportes nacionales.

Boxeo malecón de cienfuegos Cuba

Boxeo en el Malecón de Cienfuegos

Mientras el entrenador prepara a uno de sus alumnos el resto sigue entrenando. Algunos con la comba y otros corriendo a lo largo del malecón, que comienza a teñirse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Niños corriendo en el Malecón de Cienfuegos Cuba

Niños corriendo en el Malecón de Cienfuegos

Cuando el malecón termina, camina hacia la Costa Oeste y te prometemos atardeceres de ensueño. Justo en el instante en el que el sol atraviesa el horizonte tendrás las mejores tomas.

Atardecer en el Malecón de Cienfuegos cuba caribe

Atardecer en el Malecón de Cienfuegos

A diferencia del malecón de la Habana el de Cienfuegos está mucho más cuidado. La decoración de palmeras será la guinda de las composiciones de tus capturas.

Atardecer en el Malecón de Cienfuegos Cuba Palmera Ascen

Atardecer en el Malecón de Cienfuegos

Palmeras Malecón de Cienfuegos Cuba

Palmeras en el Malecón de Cienfuegos

Y este solo fue el primer de muchos atardeceres que Dani y yo veríamos en nuestra visita a la isla. Estábamos en el paraíso.

Viendo el primer de muchos atardecer paradisíacos que nos regaló Cuba Ascen y Dani Malecón de Cienfuegos Cuba

Viendo el primer de muchos atardecer paradisíacos que nos regaló Cuba

Palacio de Valle y otras mansiones de punta gorda

Sin embargo aunque el sol se apague Punta Gorda no deja de brillar gracias a sus mansiones de super lujo donde literalmente te quedarás boquiabierto.

Con estilos indefinibles ya que mezclan toda clase de elementos, encontrarás mansiones tan llamativas como el Club Cienfuegos o el Palacio Azul.

Club Cienfuegos y Palacio Azul en Punta Gorda Cuba atardecer mansiones coloniales

Club Cienfuegos y Palacio Azul

Nosotros entramos en el Palacio de Valle, que se encontraba al final de la punta y que actualmente funciona como restaurante.

No tuvimos la ocasión de mirar la carta pero entendemos que el menú no sería barato. El interior, con todo tipo de decoración marroquí no es algo que pudiéramos esperar ver en Cuba. Aunque lo mejor, sin duda, fue su terraza superior donde tocan música en directo.

Palacio de Valle Cienfuegos Cuba Interior Restaurante Musica

Palacio de Valle

Como este palacete hay muchos más en esta zona. La mayoría actualmente son hoteles o restaurantes, por lo que si disponéis de un mayor presupuesto puede ser muy buena idea alojarse en una de estas mansiones. Sobre todo para que a la mañana siguiente no tardéis mucho en llegar al Cebe Deportivo.

El Cebe deportivo

Esta pequeña bahía de Punta Gorda orientada al Este es el mejor lugar para tomar fotos al amanecer. Con los primeros rayos de luz no solo se acercarán a esta zona los cazamomentos cámara en mano, sino que es habitual encontrarse con algún cubano practicando el cebe. 

Cebe deportivo Cuba Cienfuegos Punta Gorda

Pescando al amanecer en Punta Gorda

Por lo que vimos este tipo de pesca consiste en, aprovechando la poca profundidad de la bahía en esta zona, andar arrastrando una red y recogiendo los camarones que van quedando atrapados.

pesca de camarones cebe deportivo punta gorda cienfuegos cuba

Pesca de camarones al amanecer

Este amanecer marco un antes y un después en la fotografía de Dani. Lo que parecía una catástrofe supuso un punto de inflexión para él. Tras un par de tomas y mientras cambiaba el objetivo, éste se cayó al agua.

Su primera cámara ya se le estaba quedando un poco corta así que este es el último viaje que le veréis usando su Nikon D3200.

Punta Gorda al amanecer cienfuegos cuba

Punta Gorda al amanecer

Dónde comer en Cienfuegos

En Cienfuegos no hay sitio para comer tan exquisito como el paladar de Doña Nora. Su decoración ecléctica, su suave música en directo, sus platos variados y las vistas al Paseo del Prado lo hacen el lugar idóneo para cenar.

Nuestra cena en Doña Nora Cienfuegos Cuba

Nuestra cena en Doña Nora

Nosotros reservamos mesa de camino a Punta Gorda cuando íbamos a ver el atardecer. De esta manera, de regreso al centro de Cienfuegos cenamos allí. Pesa a estar en temporada baja el restaurante estaba bastante lleno. Es muy recomendable reservar mesa; al menos si visitáis Cienfuegos en temporada alta. Además si lo hacéis con tiempo podéis pedir que os pongan en la terraza y disfrutar de una perfecta cena romántica a la luz de las velas.

REDACTADO POR ASCEN

No te pierdas...

Deja un comentario