Atardecer en el Malecón de Cienfuegos cuba caribe

Mi experiencia con el seguro médico en Cuba

¿Quién no sabe que no se debe beber agua del grifo o bebidas con hielo cuando se está en otro país? Parece que este consejo es de cajón, pero aun así hay quien cae en la trampa y acaba como yo: hospitalizada por infección de amebas. La causa número uno por las que los viajeros decimos:

 ¡menos mal que contraté un seguro de viaje!

En Cuba no bebimos agua del grifo. No tomamos ninguna bebida de las que vendían en la calle ni hicimos nada que no haga el 100% de los extranjeros que visitamos la isla.

Bebimos siempre agua embotellada, tomamos cócteles solo en paladares de primera y desayunamos cada día en nuestra casa particular.

No sé exactamente el foco de la infección porque analizando bien, podría ser cualquier cosa. Los hielos que en todas las casas te ponen en el zumo del desayuno…, las botellas de agua que compramos y que luego descubrimos que rellenaban con agua hervida…, los mojitos de los paladares, que por muy de primera que fueran podrían estar usando agua del grifo… Fuera lo que fuera pasé una noche horrible.

Así que mi consejo es:

Da igual lo cuidadoso que seas. Contrata un seguro de viaje.

Porque yo pasé un día ingresada y perdí el día de vacaciones, pero si no llego a llevar seguro hubiera tenido que pagar más 500€ en facturas médicas.

Y mi segundo consejo, casi tan importante como el primero:

EliGe bien tu seguro de viajes. Asegúrate de que te cubra todo lo que necesitas sin tener que pagar un dineral.

Como ya os contamos en la Guía completa para organizar tu viaje a Cuba, nosotros cogimos el seguro básico que nos dieron al sacar el visado. Y al final lo barato salió caro, como os contaremos más tarde.

Mi experiencia con los hospitales cubanos

Había sido un día largo descubriendo los alrededores de Trinidad. Aunque nos estábamos divirtiendo en la casa de la música no me encontraba en plenas facultades, así que nos fuimos pronto. Nada más llegar a casa supimos que iba a tener una noche complicada.

A la mañana siguiente y sin poder ponerme en pie Dani llamó al seguro médico para ver a que hospital llevarme. Curiosamente en Cuba hay hospitales para los cubanos y hospitales específicos para turistas. Los hospitales Internacionales. Por suerte el de Trinidad estaba bastante cerca de nuestra casa particular. Sin embargo estaba tan deshidratada y sin fuerzas que tuvimos que ir en bicitaxi.

Nunca en mi vida he estado en un hospital que atendieran tan rápido. Y es que a los 20 minutos de entrar por la puerta ya tenía el gotero puesto. Después me hicieron algunas pruebas para confirmar que eran amebas, lo que el 90% de los que allí estábamos teníamos.

Tras dos litros de suero en vena y tratamiento empecé a recobrarme. Después de cuatro horas allí postrada tenía muchas ganas de volver a la casa particular. Sin embargo no éramos conscientes de que lo complicado estaba por llegar.

Las llamadas al seguro de viaje

Cuando viajas con seguro médico y tienes que ir al hospital tienes dos opciones:

  • Abonar tú la cuantía de la factura y pedir que te lo reembolsen a posteriori.
  • Llamar al seguro para que lo hagan ellos directamente e irte del hospital sin pagar un duro.

Nosotros no queríamos tener que pagar por adelantado así que tuvimos que volver a llamar al seguro en tres ocasiones…  Tras hora y media al teléfono conseguimos que nos dieran el visto bueno y nos pudimos ir a casa.

En general la sanidad cubana me sorprendió muchísimo y para bien. Sin embargo me cuesta creer que el servicio será tan bueno en los hospitales locales.

Pero aquí no acabó mi experiencia con los seguros de viaje. La sorpresa más desagradable, y la razón por lo que digo que lo barato salió caro, estaba por llegar.

Al volver a España nos encontramos con una factura de 150€ en llamadas de teléfono al seguro. Intentamos que nos devolvieran el dinero de las llamadas pero al final no me dieron una solución. Por una mala decisión a la hora de escoger el seguro médico acabé pagando mucho más de lo necesario.

lo que no nos gustaba de los seguros probados

El único motivo por el cual elegimos ese seguro para Cuba fue el precio. Después de esa experiencia y para los siguientes viajes decidimos hacer un análisis mucho más profundo sobre qué tipo de seguro se adaptaría mejor a nuestro estilo de viaje.

 Las mayores dificultades que nos encontrábamos eran:

  • Tener que contratar seguros que aunque se anunciaran como especializados, al final acababan siendo paquetes cerrados con servicios que no necesitabamos y sin posibilidad de customización. Hablo de incluir de manera obligatoria servicios como robo de portátil, deportes de aventura, cancelación, etc. Estos servicios nos interesa poder añadirlos como opcionales según el viaje ya que de lo contrario el precio final acababa aumentando automaticamente.
  • No cubrían aspectos básicos en los que normalmente no piensas pero que pueden hacerte gastar mucho a posteriori. Como por ejemplo el que nos pasó a nosotros: El coste no incluido de las llamadas telefónicas en el extranjero.
  • Dificultad para la contratación: Largos y tediosos cuestionarios que no parecían acabar nunca para contratar un simple seguro. Para un viaje importante hay que preparar un sinfín de cosas; lo último que queríamos perder el tiempo era rellenando interminables formularios y datos.
el seguro que estamos contratando en los últimos viajes

Con estas premisas nos dispusimos a buscar entre la infinidad de seguros que encontramos en la red. Finalmente encontramos a uno con ciertos aspectos diferentes al resto en cuanto a customización y con el que conseguíamos ahorrar bastante dinero: MONDO.

A parte de las coberturas clásicas que ofrecen el resto de seguros, vimos que en MONDO las posibilidades de configuración de un seguro eran mucho más amplias. Ellos te ofrecen el seguro básico y un montón de extras que es tu decisión añadir o no. De esta manera puedes prescindir de un montón de servicios si no te interesan.

Para contratarlo te hacen simplemente 5 preguntas y con ellas saben que seguro ofrecerte. Ese sería el seguro más barato que puedes conseguir en el mercado. MONDO usa un motor de búsqueda donde  comparan entre un montón de seguros distintos para ofrecerte el mejor  y más barato.

Por supuesto antes de contratarlo hablamos con ellos. Queríamos cercionarnos de no volver a tener el problema que tuvimos en Cuba con los gastos en llamadas de teléfono. Con MONDO es tan fácil como llamarles y pedirles que te devuelvan la llamada; o incluso enseñarles las facturas telefónicas a posteriori y pedir que te reembolsen el dinero.

Y por último, ya que estamos planteándonos en un futuro hacer un viaje bastante más largo del que acostumbramos nos llamó la atención su seguro anual. Antes de confiar durante un año nuestra salud a un extraño preferimos hacer varios viajes con ellos y de momento estamos muy contentos.

Si os sentís también identificados con estas necesidades y lo queréis contratar, podéis hacerlo a través de Atlas de una Amazona; MONDO te hace un descuento del 5% y nosotros recibimos una pequeña comisión para que podamos seguir con este increíble proyecto de inspiraros a vivir más aventuras.

descuento 5% en seguro de viaje mondo organización viaje

Ten por seguro que en este blog nunca recomendaremos algo que no hayamos probado o que no creamos de corazón que os pueda ser útil.REDACTADO POR ASCEN

No te pierdas...

Deja un comentario