coche rojo reflejo capitolio la Habana centro cuba

La Habana – Guía completa – Parte 2

Hola de nuevo! Si estás leyendo esta entrada entendemos que es porque ya has leído La Habana – Guía Completa – Parte 1.

En esa primera parte encontrareis los siguientes apartados:

  • Guía completa para recorrer dos de los tres barrios principales de la Habana:

→ La Habana vieja: El corazón de la Habana. Aquí se encuentran los principales edificios, plazas y lugares históricos de la ciudad. Perderse por sus calles es garantía de vivir escenas únicas.

→ La Habana centroEl barrio de la gente. Donde los cubanos hacen su día a día ajenos al ajetreo turístico de la Habana vieja. El sitio perfecto para mezclarse con la gente y empaparse de su modo de vida.

En esta segunda parte de la Guía completa de la Habana encontrareis los siguientes apartados:

  • Guía completa para recorrer el último barrio principal de la Habana:

→ El Vedado: El barrio más nuevo y alejado. Las calles anárquicas dejan paso a las construcciones en cuadrícula con grandes hoteles trazados por la mafia americana de los 50.

Además recordad que tenemos una galería fotográfica para que recorráis la Habana con nosotros:

REcorriendo la Habana – continuación

Vedado

La zona del Vedado fue quizá la zona que menos exploramos, pero no por ello la dejamos pasar por alto ya que había ciertos lugares que teníamos muchas ganas de ver.

Este barrio surgió tarde comparado con la Habana vieja y la Habana centro; en esa época de esplendor cuando se copiaba el modelo americano de grandes avenidas, hoteles, y cadillacs.

Vedado avenida 23 viva cuba libre la habana

Vedado

Históricamente es reconocido por toda la influencia que tuvo de la época de esplendor en que surgió. El panorama en el que se desarrolló era muy diferente al postrrevolucionario: Cabarets, casinos, grandes hoteles, gestiones de la mafia americana, etc.

Heladería Coppelia

Entramos al barrio del Vedado tras atravesar el Malecón. Después continuamos nuestra ruta subiendo por la Avenida 23 donde encontraréis la Universidad de la Habana y la celebre Heladería Coppelia, famosa sobre todo por la película “Fresa y Chocolate”. Tienen tres sabores los cuales cambian cada día, y aunque tiene fama de tener grandes colas nosotros fuimos a medio día y no esperamos no tardaron en atendernos.

Heladería coppelia vedado cuba la habana

Heladería Coppelia

Necrópolis de Cristobal

Después de Coppelia seguimos por la Avenida 23 hasta llegar al Cementerio de Cristobal Colón. La entrada a la Necrópolis era de 4 CUC. No entramos por falta de tiempo pero pasamos por allí igualmente ya que estaba de paso en nuestra ruta. Lo más interesante según vimos cuando planeábamos el viaje es la tumba dedicada a los bomberos.

La plaza de la revolución

Tras pasar por la Necrópolis llegamos a La Plaza de la Revolución. Ésta, con sus 72000 metros cuadrados es una de las más grandes del mundo. Sin embargo todo lo que tiene de grande lo tiene de vacía, ya que no hay nada salvo la estatua en honor a Jose Martí y el famoso edificio con el relieve del Che, acompañado desde 2009 con otro relieve del guerrillero Camilo Cienfuegos en un edificio cercano.

plaza de la revolucion la habana cuba

Plaza de la Revolución

Sin embargo, estamos obligados a poner esta plaza en su contexto, sobre todo a partir de la Revolución donde nos podemos imaginar a miles y miles de personas congregadas para escuchar los eternos discursos de Fidel Castro los cuales se prolongaban durante horas, o las concentraciones que aquí se producen en cada 1 de Mayo.

relieve del che plaza de la revolucion la habana cuba

Relieve del Che en la Plaza de la Revolución

Otros lugares de interés del Vedado

Dentro del barrio de Vedado nos quedaron dos cosas importantes por ver:

  • El Hotel Nacional de Cuba. Aquí Fidel Castro gobernó en sus dos primeros años de gobierno después de la Revolución.
  • La Casa de la música de Miramar. La otra casa de la música que hay en la Habana, en Habana Centro, estaba en obras y no pudimos verla tampoco. Sin embargo esto fue un mal menor ya que teníamos planeado ir a las casas de la música de Trinidad y Viñales sobre las cuales nos habían dado mejores opiniones que sobre las de la Habana; sobre todo de la de Trinidad.

Otras cosas que hacer en la habana

Shows

En la Habana son muy famosos los conocidos “Shows”; actuaciones de música y baile en directo que se llevan realizando en la ciudad desde hace décadas. Algunas son muy famosas y tienen unos precios muy altos como por ejemplo la del Tropicana, mientras que otras son más asequibles aunque quizá menos espectaculares.

Decidimos ir al Guajirito, cuyo coste de show eran 30 CUC con 3 consumiciones. En los shows puedes elegir bien un combo de cena más espectáculo o bien solo espectáculo. Las cenas no son nada recomendables, ya que son caras y de mala calidad. Si querías también la cena incluida el precio era de 50 CUC.

El show del Guajirito está formado por ex integrantes del célebre Buena Vista Social Club. La sala estaba llena de turistas de todos los países, y aunque al principio todas las actuaciones eran canciones conocidas y bailes como en una actuación normal, poco a poco fueron interactuando más con los asistentes. Al final acabamos todo el público en el escenario bailando la conga con los performers. La escena era una de las turistadas más grande en las que habíamos estado, pero de perdidos al río. Dejamos al lado los prejuicios y al final entre baile y el absurdo nos lo acabamos pasando bien.

El Cañonazo

Este acto se realiza cada día a las 9 de la noche desde la Fortaleza de San Carlos. Simboliza el cañonazo que se daba en el siglo XVIII  a diario como señal para cerrar las puertas de la ciudad. Esto se debía a que en aquella época la Habana era una ciudad amurallada y en guerra.

Para poder ir es necesario un taxi o autobús ya que hay que pasar por el túnel subterráneo que cruza hasta la fortaleza por donde solo pueden circular vehículos.

Dónde alojarse en la habana

En la Habana hay los más diversos tipos de alojamientos y en todo el rango de precios y calidades. Como ya os contamos en la Guía completa para organizar tu viaje a Cuba nosotros solo nos alojamos en casas particulares.

La mayoría de turistas quieren hospedarse en la Habana vieja. Sin embargo los alojamientos aquí son mucho más caros y por lo que vimos más viejos en general. Los precios regateando rondaban entre 30 y 40 CUC.

En la Habana centro son más asequibles y nuevos. Los precios no superan los 30 CUC. Nosotros nos hospedamos en dos casas diferentes de esta zona y fue un acierto total, habitaciones con baño propio, aire acondicionado y camas cómodas.

casa particular cuba cartel calla la habana

Cartel de Casa Particular

Sin duda nuestra recomendación es que te hospedes en la Habana centro y si puedes elegir en la Calle Industria.

Dónde comer en la habana

En la Habana podemos encontrar desde restaurantes locales con comida muy básica y precios irrisorios hasta paladares donde pagaremos una gran suma de dinero.

En los restaurantes locales la comida es muy básica y repetitiva. La base es arroz, frijoles y pollo o cerdo en algunas ocasiones. El punto positivo es el bajísimo precio que se paga por ello, ya que puedes pagar en pesos cubanos.  Además de los restaurantes en sí hay puestos por la calle donde sirven café, helados, bollos, etc. donde va la gente local y cuyos precios también son muy bajos. En estos sitios se puede pagar con la moneda nacional CUP.

Un paladar es un restaurante particular. El concepto es algo así como una casa familiar donde te da de comer la familia que vive ahí. Sin embargo, muchos de ellos especialmente en la Habana, con el paso de los años se han acabado convirtiendo en restaurantes de renombre.

Nosotros alternamos paladares y restaurantes más “turísticos” y occidentales con restaurantes locales.

Doña Eutimia

Doña Eutimia se encuentra en el Callejón del Chorro, al lado de la catedral. Vinimos por recomendación y la verdad que la calidad de la comida estaba muy bien. En este paladar disfrutamos de un verdadero arroz a la cubana y otras delicias por no más de 25 CUC entre los dos.

El Chanchullero

Sin embargo nuestro sitio favorito es el Chanchullero. Un edificio con tres plantas con aspecto mucho más moderno, gamberro y transgresor que el resto.

El chanchullero bar la Habana Cuba critica revolucion

El chanchullero

El primer cuadro cuando entras ya reza una frase que te invita a quedarte. “Aquí jamás estuvo Hemingway nunca” en clara burla y contraposición a los masificados, caros y turísticos Bodeguita del Medio y Floridita.

Aquí jamás estuvo Hemingway - El Chanchullero la Habana Cuba

Aquí jamás estuvo Hemingway – El Chanchullero

Los precios son muy económicos pero no por ello la calidad es más baja. La comida estaba riquísima y el mojito a nuestro parecer bastante mejor que el de la Bodeguita y por la mitad de precio.

Nuestro menu en el Chanchullero cuba habana

Nuestro menu en el Chanchullero

El público es más joven y aunque esta frecuentado mayormente por turistas también se puede ver gente local. Lo malo es que a veces es difícil encontrar mesa, sobre todo en la terraza del piso superior.

terraza el chanchullero la habana Cuba

Terraza del Chanchullero

El O’Reilly y el del frente

Para tomar cócteles y picar algo nos gustó especialmente O’Reilly, en la calle con el mismo nombre. En él ponen unas patatas con encurtidos de aperitivo para chuparte de los dedos. Si está lleno o queréis algo un poco más barato pero de la misma calidad iros a El del Frente. El sitio se llama así y son de los mismos dueños que el vecino de enfrente, nunca mejor dicho. La carta es prácticamente idéntica.

Jacqueline Fumero Café

Aunque todos los días desayunamos en la casa particular donde nos hospedamos un día decidimos probar algo diferente. Nos decantamos por el Jacqueline Fumero Café, al lado del Museo de la Revolución. Allí nos tomamos un desayuno al más puro estilo parisino, incluyendo el precio.

Transporte en la habana

En la Habana podemos encontrar todos los medios que ya nombramos en la Guía completa para preparar tu viaje a Cuba; Taxis oficiales, taxis compartidos, bicitaxis, cocotaxis, autobuses, etc. Además de los tours turísticos en Cadillac muy típicos en la Habana.

Pero sin lugar a dudas el transporte que nos pareció clave para ver esta ciudad es la bicicleta. Sobre todo para explorar el Vedado ya que el barrio está bastante lejos del centro para hacerlo a pie.

Lo común es visitar este barrio en taxi o en el típico autobús turístico que va parando en los sitios de interés. Sin embargo, nosotros, queriendo hacer algo diferente decidimos alquilar unas bicicletas para recorrer esta parte de la ciudad a nuestro ritmo. Esto, que puede parecer muy sencillo en cualquier ciudad del mundo, en la Habana no es nada fácil. Apenas hay bicicletas y recambios, y las que hay son extremadamente viejas.

havana bike

Sin embargo al lado de nuestra casa particular vivía un chico que alquilaba bicicletas por 15CUC al día. Cual fue con nuestra sorpresa cuando después de entrar en la típica casa cubana nos encontramos con unas bicicletas nuevas y completamente equipadas. El chico resultó ser Yuri, un cubano de nuestra edad que había tenido la gran oportunidad de estudiar en Alemania y se había traído varias bicicletas de allí. No solo conocimos a Yuri, sino también a su familia. Su madre era una mujer encantadora profesora de salsa. Su padrastro,  con el que mantuvimos largas y riquísimas conversaciones sobre una infinidad de temas, acabó siendo un gran amigo con el que seguimos en contacto a menudo.

Nuestro amigo Yuri poniendo a punto las bicicletas havana bike la habana cuba

Nuestro amigo Yuri poniendo a punto las bicicletas

Para quien quiera vivir esta experiencia tan rica y diferente como es recorrer la Habana en bicicleta no dudéis en contactar con Yuri mediante su página de Facebook. También podéis escribirle un correo a yuria.padilla@nauta.cu o yuripadilla017@gmail.com.

Las bicicletas las tiene en su casa cuya dirección es Consulado Nº61, aprt 2, entre Genios y Refugio. Habana Centro.

Aquí os dejamos un vídeo de nuestra experiencia pedaleando la Habana.

Consejos generales para disfrutar de la habana

La Habana es una ciudad vibrante y muy grande. El tiempo que queráis dedicarle ya depende de muchos factores y gustos personales. Consideramos que 3 días es lo mínimo para poder conocer la ciudad y adaptarte a su ritmo. Desde tus primeras horas en la Habana a tu último día hay un mundo sobre como analizas y ves la ciudad. Esto suele pasar en todos los destinos pero en la Habana se magnifica enormemente.

Esperamos que los siguientes consejos te ayuden a adaptarte a la Habana cuanto antes.

DóNDE CAMBIAR DINERO EN LA HABANA

Seguramente volaréis al aeropuerto de Jose Martí de la Habana. Una vez allí, no podréis utilizar euros para pagar, por lo que os hará falta tener pesos cubanos convertibles CUC.

Ahora bien, nuestro primer consejo es NO cambiar en el aeropuerto más allá de lo estrictamente necesario; para pagar el taxi hasta la ciudad y un poquito más. Si no queréis empezar con el pie izquierdo en vuestro viaje no caigáis en la misma trampa que el 90% de los turistas. El tipo de cambio es muy desventajoso en el aeropuerto. Ahorrareis mucho si cambiáis la mayor parte de vuestro dinero en la CADECA  del centro que se encuentra en la calle Obispo.

Cómo evitar engaños

Cuba es uno de los países más seguros donde hemos viajado nunca. La sensación es de completa confianza aún andando por callejones sin luces a las 4 de la mañana por una zona alejada del centro y desierta; algo que no pasa en cualquier calle de Madrid.

Ahora bien, si las probabilidades de robo con intimidación o violencia son prácticamente inexistentes, hay que tener cuidado con pequeños hurtos por descuidos (cosa aplicable a cualquier lugar del mundo) y con timos donde pueden aprovechar la picaresca para arañar unos pesos; picaresca que aunque se da en todo Cubano en la Habana se agudiza por ser una ciudad mayor y estar más acostumbrados al turismo.

Lo mejor que puedes hacer es conocer en que consisten este tipo de timos para poder cortarlos tan pronto como comienzan, así que os contamos nuestro caso.

  • timados con los mojitos del callejón de hamel

Recién llegados a la Habana y mientras visitábamos el callejón de Hamel un lugareño muy simpático se ofreció a enseñárnoslo. Le dijimos que no hacía falta ya que al viajar de mochileros no teníamos intención de dar propinas. El hombre dijo que sin problema, que no esperaba recibir nada a cambio, que así de samaritanos son los cubanos y que solo quería que los extranjeros supieran de la cultura afrocubana.

Al final de la visita nos preguntó que si queríamos un mojito en el bar del mismo callejón de Hamel y dijimos que si. Sin ni siquiera preguntar si le invitábamos pidió tres mojitos. Cual fue nuestra sorpresa cuando el camarero nos pidió 7 CUC por mojito, algo así como el triple de lo que debería valer. No quisimos causar mayor revuelo así que no dijimos nada.

Sufrimos el muy conocido el timo que se basa en acompañarte o hacerte de guías “gratuitamente” para explicarte algo. Una vez acabado el tour y teniendo tu confianza te llevan a un bar con el que están compinchados donde piden varias bebidas y te cobran precios desorbitados para luego repartirse la ganancia con el camarero del bar.

Aunque esta fue la única vez que picamos no fue la única que lo intentaron. Mi consejo es que solo pidáis bebidas por vosotros mismos y no dejéis que nadie os la pida porque lo más seguro que acabes pagando de más.

CONSEJOS FOTOGRÁFICOS

Sea con una cámara réflex, una cámara compacta, o simplemente la cámara del móvil, la Habana ofrece infinitas posibilidades fotográficas, especialmente en lo que a Street Photography se refiere.

Los edificios neoclásicos y art nouveau desconchados, los cadillacs de los 50, los colores de las calles y las ropas de la gente. Los grupos de niños jugando en la calle… Todo ofrece un marco perfecto para realizar fotografías no solo de gran belleza y contrastes sino que cuenten historias.

Niños saliendo de la escuela colegio habana uniforme cuba

Niños saliendo de la escuela

La Habana te regala fotos con “alma” y no las simples fotografías documentales que se suelen ver en la gran mayoría de reportajes de viajes.

El primer y más importante consejo es que tengáis en cuenta que la Habana es una ciudad con muchísima acción; la velocidad de ésta es exponencial a su belleza. En un abrir y cerrar de ojos una escena cambia totalmente; el Cadillac de color pistacho a juego con la fachada ya ha pasado; los niños se han movido del encuadre perfecto que tenías de esa calle con edificios antiguos.

La rapidez es fundamental para fotografiar coches cadillac la habana el capitolio cuba

La rapidez es fundamental para fotografiar coches

Consejos para cualquier dispositivo:
  • Mantén los ojos muy abiertos y se observador. La acción pasa muy muy rápido y si observas con atención verás sitios e historias que merecen la pena. Ten la cámara  y el móvil siempre a mano.
habana vieja cartel fidel blanco y negro fotografia la habana cuba

Ten la cámara  y el móvil siempre a mano

 

  • No te quedes solamente con los sitios turísticos o ya conocidos. La capacidad de sorprender de la Habana no tiene límites y hay oportunidades fotográficas en cada esquina.
Pelando yuca en la Habana cuba fotografia blanco y negro

Hay oportunidades fotográficas en cada esquina

  • No tengáis vergüenza a mezclados con la gente. Hablad con ellos y pedidles un retrato. Los cubanos son muy amables y abiertos y se ofrecen sin dudarlo. Como en cualquier otro sitio donde hagáis retratos que no sean “robados”. Intentad interactuar y pedir permiso para realizar los retratos.
foto blanco y negro partida domino la habana cuba

Mezclados con la gente

Si utilizáis una cámara réflex:
  • No os agobiéis con tener que disparar siempre en modo manual. Como hemos comentado la acción es muy rápida por lo que utilizar el modo prioridad a la apertura o automático puede llegar a ser útil.
  • Como objetivos aunque siempre debemos ir preparados para cubrir cualquier rango focal  lo más practico son focales medias que abarquen desde 20 hasta 70. Yo soy muy fetiche del 50mm para la fotografía de calle, por lo que utilicé este en la mayoría de ocasiones además del angular para algo de arquitectura.
  • El trípode no es muy necesario en un ambiente tan cambiante. Solamente lo usamos para uno de los atardeceres en el Malecón.
  • Aunque los factores improvisación y visualización son especialmente importantes, no olvidéis planificar localizaciones de sitios que queráis hacer. Flickr, 500px o Instagram pueden ayudar a ello.
Para ver nuestras mejores fotografías de la Habana no dudéis en pasaros por nuestra Galería Fotográfica de “Luces y Sombras de la Habana”

Y con este mapa donde hemos señalado todos las áreas y puntos de interés finalizamos esta guía completa de la Habana. Sin embargo lo más importante es que salgáis a vivir la Habana por vosotros mismos.

Es una ciudad especial, llena de momentos únicos, que merece la pena explorar y sentir. Debido a la fuerte personalidad que tiene no suele admitir términos medios en cuanto a gustos se refiere. La acabarás amando u odiando, pero sin duda es una experiencia que al menos hay que vivir una vez en la vida.

Y Si aún no te has decidido a conocerla es que necesitas visitar urgentemente nuestra Galería Fotográfica de “Luces y Sombras de la Habana”

TEXTO Y FOTOGRAFÍA DE DANI

No te pierdas...

Deja un comentario