Duomo di Cefalú en Sicilia

Sicilia – Ruta de 9 días por l’Isola del Sole

Sicilia, L’isola del Sole

En el último post os contamos como surgió la idea del viaje a Sicilia. Sin embargo os preguntareis ¿Y si querías viajar por Italia por qué no fuiste a Roma o Florencia?

Dani había vivido un año en Perugia y conocía bastante bien ambas ciudades; por lo que contando con la masificación de turistas que hay en Julio, cuando pensábamos viajar, más el sofocante calor y agobio que puede llegar a haber en Roma especialmente, decidimos decantarnos por alguna de las islas.

Arquitectura derruida evocando épocas de mayor gloria, gastronomía como Arancini, Cannoli o los famosos Dolci di Pistacchio, y sobre todo la famosa Mafia o “Cosa Nostra” serán las imágenes que se os vendrán a la cabeza al pensar en Sicilia. Sin embargo, a lo largo de los diferentes posts os queremos descubrir la arraigada y tradicional cultura, historia, gastronomía, paisajes y magia que envuelve a esta antigua isla del mediterráneo.

Cómo trazar tu ruta por sicilia

Dos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de trazar tu ruta por Sicilia. El primero se trata del gran tamaño de la isla. Si como nosotros, vas a pasar 9 días viajando por Sicilia, me toca advertirte: 9 días no son suficientes para recorrerla. Lo más difícil de la organización fue descartar zonas de la isla, que realmente nos hubiera gustado ver. Pero bueno, estamos seguros de que volveremos algún día.

La segunda cosa que debes analizar es cómo moverte a través de la isla. Las comunicaciones no son precisamente el punto fuerte de Sicilia. El transporte público se basa en autobuses inexistentes y trenes viejos y extremadamente lentos. La manera más conveniente (y prácticamente única)  es recorrerla alquilando un coche.

Ante esta tesitura, decidimos realizar una ruta recorriendo la mitad de la isla intentando ver los diferentes puntos con mayor profundidad en lugar de realizar una vuelta entera a la isla de manera superficial. Así, la ruta empezaría al Noroeste en Palermo y acabaría en el Sureste en Catania. En estas dos ciudades hay aeropuertos que vuelan a Madrid y por tanto ahorraríamos tiempo comparado con hacer una ruta circular.

Aún así teníamos que decidir si viajaríamos por el Norte, con posibilidad de visitar alguna de las diminutas Islas Eolias o si viajaríamos por el Sur pudiendo visitar el famoso valle de los templos en Agrigento.

Nuestra ruta de 9 días por Sicilia

La decisión fue fácil después de hablar con un amigo de Dani, Rubén, que es historiador y arqueólogo. Él, que conocía bastante bien la isla, nos contó que durmió a la intemperie en Stromboli (Islas Eolias) mientras veía la lava caer del volcán. Nada más escuchar la historia supe que quería ir allí. (De ahí salió el nombre de amazona aunque os lo contaré mejor más adelante). Así que finalmente escogimos la ruta por el Norte.

Pero no solo Rubén nos ayudó con la organización del viaje. Además Dani tenía otro amigo siciliano, Jonathan, que conoció mientras estuvo viviendo en Oxford. En cuanto se enteró de que íbamos a su querida Sicilia nos invitó a hospedarnos en su casa. El vivía con su novia Anthea en el pequeño pero acogedor pueblo de Giarratana en Ragusana.  Evidentemente no podíamos rechazar la oferta de conocer Sicilia de la mano de un local. 

Así que teniendo esos 4 puntos claros (Palermo, Stromboli, Ragusana y Catania), los demás los decidió Dani, mientras yo estaba viajando con mi primo por el sudeste asiático.

Finalmente el recorrido que hicimos fue el siguiente:

  • Llegamos a un derruido Palermo donde vimos decadencia y belleza a partes iguales.
  • Probamos los mejores cannoli del mundo en Cefalú.
  • Escalamos a escondidas el volcán Stromboli.
  • Regresamos a la Sicilia dominada por la mafia en Savoca.
  • Descubrimos el lado más lujoso y turístico de la isla en Taormina.
  • Revivimos el esplendor de la antigua civilización griega en Siracusa.
  • Nos impregnamos de tradición y cultura siciliana en la región de Ragusa.
  • Nos despedimos impactados por los faraglioni de Aci Trezza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SICILIA-SPANISH Placeholder
SICILIA-SPANISH
REDACTADO POR ASCEN

No te pierdas...

2 comentarios en “Sicilia – Ruta de 9 días por l’Isola del Sole

Deja un comentario