Coloridas casas coloniales cuba trinidad

Trinidad: Guía Completa – Topes de Collantes, Valle de los Ingenios y Playa Ancón

Si solo tuvierais tres días para ver Cuba os recomendaría que los gastarais en Trinidad. La ciudad más bonita de Cuba se encuentra en la parte central de la isla y es un lugar ideal para disfrutar tanto de historia y cultura como de naturaleza y descanso. Sus hermosas calles empedradas legado de la época de colonización española ponen la guinda a las callejas de coloridas edificaciones coloniales.

Trinidad Cuba Casas coloridas calles empedradas Coche Rojo

Casco Histórico de Trinidad

Trinidad fue la tercera ciudad fundada al arribar los españoles a Cuba. La capital de la provincia de Sancti Spíritus ganó su título de Patrimonio de la Humanidad por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América. Sin embargo la riqueza es exponencial cuando se habla del entorno donde se sitúa. Tan cerca de otros lugares que te dejarán sin habla.

Para que podáis aprovechar al máximo todas las posibilidades que la ciudad os ofrece hemos dividido esta Guía completa de Trinidad en 4 apartados principales:

  • Topes de Collantes. Descubriendo las montañas donde habitan la mitad de las especies endémicas del país.
  • Playa Ancón. La playa donde vimos el atardecer más bonito de nuestra vida.

Además hemos añadido otros tres apartados que creemos que os pueden ser muy útiles:

Casco antiguo de Trinidad

Trinidad está considerada la ciudad museo de Cuba, tanto por el número y variedad de estos como por la conservación de sus fachadas históricas.  La vida de la ciudad se desarrolla en torno a la Plaza Mayor. Desde ahí a cualquiera de los puntos que contaremos a continuación no te tomará más de 10 minutos caminando. Todas las distancias son pequeñas.

Museo Romántico

El Museo Romántico de Trinidad, también conocido como Palacio Brunet se encuentra en la esquina norte de la Plaza Mayor. Es el edificio de tonos anaranjados que aparece en el extremo derecho de la siguiente imagen.

Museo romantico plaza mayor trinidad Cuba

Museo Romátinco en la Plaza Mayor

Se trata de una residencia colonial del Siglo XVIII que ha conseguido mantener todos sus detalles. Podemos encontrar desde muebles históricos, hasta joyas, vajilla, lencería y objetos de lujo de la época. Ésta es la mejor manera de conocer la vida colonial de Trinidad.

De estilo Mudéjar sobre todo destaca el patio andaluz en su interior. El precio de la entrada es de 2 CUC. El horario de apertura es de martes a domingo a las 8:30. Los martes y jueves cierra a las 22:00 mientras que el resto de días a las 17:00. Los lunes permanece cerrado.

Museo Histórico

Muy cerca de la Plaza Mayor y asomando a ésta gracias a su cuadrado torreón encontramos el Museo Histórico. Este museo ubicado sobre el Palacio Cantero del siglo XIX no solo muestra las riquezas que su antiguos dueños poseían. En el también podemos conocer la historia de la industria azucarera, el negocio de la trata de esclavos y  artillería y armas empleadas en la época.

Museo Histórico trinidad cuba

Museo Histórico

No te pierdas subir a su torreón para tener unas vistas muy bonitas de la ciudad. El precio de la entrada es de 2CUC. El horario de 9:00 a 17:00 de Sábados a Jueves. Los viernes permanece cerrado.

Museo nacional de la lucha contra bandidos

Encontramos este museo instalado en el antiguo Convento de San Francisco de Asís del Siglo XVIII. Lo único que se conserva original de la estructura es su campanario; el torreón más alto de todo el casco antiguo y desde donde tendrás las mejores vistas de la ciudad.

museo nacional de la lucha contra bandidos trinidad cuba

Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos

Este museo explica las guerrillas que se dieron entre las milicias de Fidel Castro y las bandas contrarrevolucionarias que se ocultaban en la cercana Sierra de Escambray. Algunos objetos curiosos que podemos encontrar en el son una lancha pirata, un camión GAZ 63 o fragmentos de un avión derribado en la crisis de los misiles de 1962.

Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad

La Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad es uno de los lugares de culto más grandes de Cuba. Esta majestuosa edificación es la protagonista de la Plaza Mayor de Trinidad, superando la extensión de la plaza con creces.

 Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad Cuba

Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad

En el interior destaca la imagen de Nuestro Padre Jesús, cuyo manto bordada en oro fue donado por la reina Isabel II.

coppelia y bodeguita del medio en trinidad

Si se te pasó visitar estos dos establecimientos en la Habana y en Cienfuegos estás de suerte; Trinidad te dará una tercera oportunidad.

Aunque la mítica Bodeguita del Medio de Hemingway es la de la capital si te lo perdiste y tienes muchas ganas de probar el mojito más famoso de todo Cuba no dudes en acercarte a este local.

En el Coppelia de Trinidad encontrareis, como en la Habana y Cienfuegos, una escasa oferta de sabores de helado a precios de risa. Recomendamos que si no lo habéis hecho ya los probéis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las calles empedradas más bonitas de Trinidad

Pero lejos de museos, palacetes, iglesias y locales lo que nos enamoró de Trinidad fueron sus calles empedradas.

Aunque todas son bonitas las que nos dejaron sin palabras fueron las que recorrimos desde la Plaza Mayor a la Plaza de las Tres Cruces. Son la Calle Amargura y Calle Real de Jigüe.

Coloridas casas coloniales cuba trinidad

Calle Real de Jigüe

La variedad de colores es inimaginable. Tu mirada perderá la cuenta hasta toparse con la Sierra de Escambray.

calles empedradas casas coloniales trinidad cuba

Calle Amargura

Amanecer en el cerro de la vigía

Y si queréis tener las mejores vistas, ya no solo del casco histórico de Trinidad, sino también del Valle de los Ingenios, la Sierra de Escambray y Plaza Ancón os recomendamos que subáis al Cerro de la Vigía.

amanecer cerro de la vigia trinidad cuba

Amanecer en el Cerro de la Vigía

Desde el centro de Trinidad tardareis media hora aproximadamente, pero es totalmente recomendable. Nosotros subimos para ver el amanecer y entre la bruma de la mañana y la belleza del paisaje nos conquistó.

En el siguiente mapa encontrareis tanto los puntos mencionados anteriormente como paladares y locales para salir por Trinidad de los cuales hablaremos más adelante.

 

Topes de Collantes

Si visitas Trinidad no puedes perderte una excursión al Parque Natural de Topes de Collantes. En estas montañas pertenecientes a la Sierra del Escambray habitan el 50% de las especies autóctonas de Cuba.  El entorno realmente te dejará sin palabras, ya no solo por su fauna. La vegetación tropical, las formaciones rocosas, … Una maravilla para los sentidos.

Topes de Collantes Trinidad Cuba

Topes de Collantes

Cómo llegar a topes de Collantes

Tardamos bastante tiempo en encontrar algún coche que nos llevara a las montañas. Alegan que  no mucha gente quiere ir a Topes de Collantes por lo que es difícil montar coches compartidos. También suelen decirte que las pendientes allí arriba son muy pronunciadas por lo que no cualquier coche sube, incrementando el precio de los coches que si se ofrecen.

No se que parte es cierto de todo esto ya que el conductor con el que fuimos a Topes de Collantes realizó ese día dos recorridos Tope de Collantes – Trinidad. En principio nos dijo que no había encontrado a nadie con quien compartir coche y que nos tenía que cobrar el servicio del coche entero. Sin embargo al regresar antes de lo que esperábamos nos dimos cuenta que el coche estaba a punto de volver a Trinidad con otros pasajeros que había llevado a Topes el mismo día. Dado a que compartimos solo la vuelta, pero no la ida el precio que pagamos por el taxi fue de 25 CUC en lugar de 30 CUC; que era lo que habíamos negociado por la ida y vuelta para nosotros solos. El trayecto se hace en unos 40 minutos aproximadamente, pese a que solo está a 20km de Trinidad.

Antes de emprender la ruta en coche, nuestro chófer nos llevó a un sitio para comprar las entradas a Topes de Collantes más barato que en la propia entrada al parque natural. En lugar de pagar 10 CUC pagamos 6.75 CUC comprándola en el centro de Trinidad, en la agencia de viajes Paradiso.

El salto del Caburní

El principal atractivo de Topes de Collantes es el Salto del Caburní. Desde la villa del Caburní simplemente hay que seguir el sendero para toparte con este salto de agua de 64 metros, siendo así el salto de agua más alto del Caribe.

Tras los 100 primeros metros del camino se encuentran dos cabañas donde aparte de ofrecerte comprar snacks y refrigerios controlan que lleves entrada y en el caso de que no, te la venden.

Caseta de Acceso al trail del Salto del caburni Trinidad cuba topes de collantes

Caseta de acceso al trail del Salto del Caburní

Conforme vas descendiendo el sendero la espesura de la selva va cubriendo el cielo. Mariposas gigantes, gallinas y algún lagarto te acompañaran en una ruta que no es fácil. La humedad y  lo resbaladizo del barrizal del camino te obligan a ir equipado al menos con zapatos cerrados. Vimos varios grupos que tuvieron que dar la vuelta al intentar descender en chanchas.

Trail salto del caburni selva topes de collantes trinidad cuba

Sendero Salto del Caburní

Podrás completar la ruta de 3.5 kilómetros en menos de dos horas hasta llegar a la cascada.

Descargar ruta

Por desgracia el Salto del Caburní no nos sorprendió tanto como esperábamos. La noche anterior había llovido mucho y las azules aguas que habíamos visto en fotos estaban manchadas con la rojiza arcilla del entorno. No nos pudimos bañar.

Salto del caburni cascada topes de collantes trinidad cuba

Salto del Caburní

Si podéis elegir entre varios días para visitar el Salto del Caburní escoger uno en el que no haya llovido recientemente. Además evitar ir si hay previsión de lluvia.

salto de agua mas alto del caribe caburni topes de collantes trinidad Cuba

Salto del Caburní

Mientras recorríamos el sendero de vuelta comenzó una tormenta tropical. A pesar de que quedaba apenas media hora de trayecto tuvimos que refugiarnos en un saliente porque avanzar nos era imposible.

topes de collantes trinidad cuba formacion rocosa

Refugiados de la tormenta tropical en Topes de Collantes

Dando caza al colibrí cubano

¿Te imaginas descubrir una afición nueva de la noche a la mañana? Pues a nosotros nos pasó disfrutando del Salto del Caburní. Algo rápido se cruzó con nosotros; tan rápido que no pudimos saber a ciencia cierta de que se trataba.

Esa cosa que revoloteaba entre las flores consiguió despertar nuestro instinto depredador y sin dudarlo decidimos darle caza. Muchas otras víctimas vinieron después: ballenas, osos, águilas, lobos, pero ninguna tan pequeña como el colibrí cubano. El ave más pequeña del mundo también conocida localmente como zunzuncito por el sonido de sus alas al volar. Este ave habita en las montañas de Topes de Collantes y si prestas atención no te costará encontrarlo.

colibri cubano zunzuncito ave mas pequeña del mundo topes de collantes trinidad cuba

Colibrí Cubano

La adrenalina por intentar cautivar la rapidez de su vuelo se volvió adictiva. Desde entonces cada vez que vamos a un paraje natural abrimos bien los ojos por si hay algún animal al que dar caza con nuestra cámara.

De la única manera que nos gusta cazar, cámara en mano,  sin romper la belleza de la vida.

No solo lo vimos una vez, sino que prestando atención conseguimos ver muchos zunzuncitos alimentándose del néctar de las flores a los márgenes del río que deja el Salto del Caburní.

colibri cubano zunzuncito ave mas pequeña del mundo topes de collantes trinidad cuba

Colibrí cubano

 

Valle de los Ingenios

Otra visita obligada que tienes que hacer en tu paso por Trinidad es al Valle de los Ingenios.

En este valle se situaban industrias azucareras y destilerías asentadas a partir de Siglo XVII.  Por aquel entonces estas industrias abastecían de azúcar prácticamente a toda Europa, sumando una incalculable fortuna para los españoles  que emprendieron en el nuevo continente. Sin embargo el Valle de los Ingenios también esconde una oscura verdad. La fortuna de los hacendados residía en las manos de esclavos traídos de África.

El Valle de los Ingenios es el lugar donde más cerca nos hemos sentido de esa historia tan negra de nuestro país, la historia oculta de España. La que para conocer de primera mano debes cruzar el Atlántico  y dejar que los despojos de nuestras colonias nos la cuenten.

No es de extrañar que así como Trinidad, el Valle de los Ingenios esté considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a este hecho se están llevando a cabo importantes acciones de restauración y conservación.

Manaca Iznaga

De todas las plantaciones azucareras asentadas en el Valle de los Ingenios la más próspera siempre fue la de la finca del Ingenio de Manaca Iznaga. A nuestros días han llegado tanto la casa hacendada como parte del barracón de esclavos; así como la impactante torre vigía convertida en la protagonista de esta visita.

torre manaca iznaga ingenio cuba trinidad

Manaca Iznaga

Desde la torre Manaca Iznaga se controlaba el trabajo de los esclavos, se avisaba de las fugas de éstos y también se alertaba en caso de producirse un incendio en plantaciones aledañas.

Vista desde la torre de manaca iznaga valle de los ingenios trinidad cuba

Vista desde la Torre de Manaca Iznaga

vistas del valle de los ingenios manaza iznaga

Valle de los Ingenios

 La finca de  Manaca Iznaga hoy en día está bastante explotada turísticamente. En la entrada hay un montón de puestos donde comprar recuerdos artesanales. Puedes encontrar desde gorros de esparto a manteles hechos a mano o jugos de caña de azúcar. Subir al torreón tiene un  coste de 1CUC desde donde sin duda tendrás las mejores vistas de todo el valle.

hacienda manaca valle de los ingenios trinidad cuba

Hacienda

Dentro de la hacienda encontrarás una tienda museo con un montón de souvenirs. Pasada la hacienda llegareis a lo que se conoce como el ingenio,  el artilugio con el que se extraía el jugo de la caña de azúcar. Fuimos muy afortunados por poder ver una demostración que un guía privado estaba haciendo a sus clientes.

Otra de las construcciones que sigue en pie es el barracón de los esclavos donde en la estructura del edificio se uso para soportar lo que hoy es el restaurante El barracón de Manaca.

San Isidro de los Destiladeros

Si el ingenio de Manaca de Iznaga nos sorprendió por la buena conservación de los edificios y la increíble torre con vistas de todo el valle, el ingenio de San Isidro de los Destiladeros nos cautivó por la entrega de nuestro guía.

El precio por la visita es solo 1 CUC, aunque bien podría habernos costado más y aún así hubiera merecido la pena. El señor que nos cobró la entrada es el único trabajador de la finca y el que se encarga de su conservación. Dado a que las visitas turísticas son muy escasas cuando algún turista se acerca a conocer este ingenio no duda en contar con todo lujo de detalles todo lo que sabe acerca de la finca.

A diferencia de la anterior el principal negocio que se llevaba aquí era el de destilar ron usando caña de azúcar de las plantaciones. Preside el ingenio también un torreón bastante similar al anterior pero de menor altura, también usado para el control de la producción y esclavos.

torre del ingenio de san isidro de los destiladeros valle de los ingenios trinidad cuba

Torre del Ingenio de San Isidro de los Destiladeros

Malvive junto a él los restos de la hacienda muy deteriorada. Nos contó que durante la revolución se usó para guardar animales y no ha disfrutado de la restauración de su hermana de Manaca.

Después paseamos junto a él por los restos de la destilería escondidos bajo la hierba crecida. Nos explicó todo el proceso paso a paso desde la recolección de la caña de azúcar hasta el envasado del ron.

Tráfico de esclavos

Sin embargo lo mejor de nuestro guía fue que consiguió trasladarnos a la época de esclavitud. Entre todas las anécdotas recuerdo una con especial emoción.

Arrebatados de sus tierras africanas los esclavos llegaban al Nuevo Mundo, separados de cuanto querían y conocían. Nada les resultaba familiar, nadie que conocieran anteriormente ni siquiera las flores o los insectos le hablaban de su hogar. Solo algo encontraron en las fincas donde eran esclavizados que les hacía sentir su tierra cerca. El árbol sagrado, la Ceiba o Bongo.

Ceiba arbol cuba trinidad valle de los ingenios

Ceiba

No era exactamente la misma especie de árbol, pero al ser de la familia era muy fácil confundirlos. Bajo la Ceiba de la finca de San Isidro me planteé por primera vez todo el horror que provocó España o millones de familias que vieron a sus seres queridos arrancados y llevados a tierras lejanas donde el reencuentro era utópico.

Cómo ir al valle de los Ingenios

Existe un tren de vapor que hace el recorrido Trinidad – Manaca Iznaga por 10 CUC por persona. Como hemos comentado este ingenio es alucinante pero no hubiéramos prescindido de toda la historia a la que tuvimos acceso en el ingenio de San Isidro. Por eso recomendamos que visitéis al menos estos dos ingenios. Las fincas están a bastante distancia por lo que la opción del tren no es buena si queréis hacer algo más a parte de ir a Manaca.

Nosotros contratamos el transporte al casero de nuestra casa particular. Por 35 CUC no solo nos llevó a los dos ingenios sino que a la vuelta nos dejó y recogió en Playa Ancón, como os adelantamos en la entrada que escribimos sobre el presupuesto.

El Valle de los Ingenios se ve fácilmente en tres horas por lo que os recomiendo que aprovechéis el día e intentéis negociar con algún taxista una ruta de este tipo para ver diferentes puntos de interés cerca de Trinidad en el mismo día.

Playa Ancón

Playa Ancón es esa extensión de arena blanca y aguas cristalinas en la que pensaste al proceder con el pago de tus billetes de avión a la isla. Sin embargo decir que solo es eso es quedarnos cortos. Playa Ancón también son rocas que esconden millones de peces de colores. Son llamas en el cielo a la luz del atardecer. Y horas bajo la sombrilla que te suman años de vida.

En definitiva, ir a Playa Ancón es obligatorio si visitas Trinidad. Sin embargo no puedo decir que sea nuestra playa cubana favorita debido a su fácil acceso. Tan fácil como para colocar en plena playa un monstruoso hotel repleto de turistas a los cuales conseguimos esquivar a duras penas. Un milagro para las familias viajeras con niños y una pesadilla para los que nos gusta ser los dueños de la playa. Sin embargo os contaremos algunos trucos para hacer de playa Ancón tu paraíso privado.

Playa Ancon Trinidad Cuba Caribe

Playa Ancón

Cómo llegar a playa Ancón

Playa Ancón nos gustó tanto que no nos valió con verlo una vez y volvimos.

Bicicleta

El primer día alquilamos en Trinidad unas bicicletas por 5 CUC por persona. En total se tardan unos 40 minutos en llegar hasta la playa por lo que hay que tener en cuenta las condiciones físicas y que la vuelta será en pendiente hacia arriba.

ruta bicicleta playa ancon trinidad cuba

El sendero que hicimos en bicicleta en Playa Ancón

El regreso a Trinidad en bicicleta se nos complicó porque de la nada comenzó una tormenta eléctrica. Con la lluvia la carretera se llenó de cangrejos a los que era imposible no atropellar. Si sumamos a esto unos truenos que amenazaban con chamuscarnos y que volvíamos prácticamente a oscuras no podemos decir que la vuelta fuera placentera.

Tormenta Playa Ancón trinidad cuba

Comenzaba una tormenta en Playa Ancón y aún nos quedaba mucho que pedalear hasta llegar a nuestra casa particular

tormenta rayo trinidad cuba relampago

Al llegar a nuestra casa particular pudimos fotografiar los relámpagos

La ida tampoco fue un camino de rosas. El calor apretaba y estuvimos a poco de bañarnos en la Boca. Por suerte nuestra casa particular nos avisó de que ahí se vertían aguas fecales pero apuesto a que muchos que deciden ir en bicicleta a Playa Ancón sin saberlo, paran en la Boca y se bañan, ya que es la primera playa a la que llegas desde Trinidad.

Pero no todos son pegas para la bicicleta. Poder parar en cada playa que queríamos hasta encontrar la que más nos gustó mereció la pena. Además puedes encontrar tanto extensiones de arena blanca como calas más rocosas geniales para hacer snorkel. Si vas en bicicleta puedes ir a la playa principal donde hay puestos donde comer y después volver a alguna de esas playas donde estarás solo.

Coche de tu casa particular

Nuestra segunda visita a Playa Ancón la hicimos, como hemos comentado en el apartado del Valle de los Ingenios, mediante un tour personalizado con la casa particular donde nos alojábamos. Nuestro casero nos llevó a ver dos ingenios al valle y después nos dejó en Playa Ancón. Tras el atardecer nos recogió en el mismo punto donde nos había dejado.

Lo mejor de ir en Playa Ancón en coche es la comodidad y tiempo que tardareis en llegar. Sin embargo os limita en gran medida las zonas de la playa que podéis explorar. Esta es sin duda la mejor opción para los que queréis pasar el día tumbados y pidiendo mojitos en el chiringuito de al lado.

El precio por el tour nos costo 35 CUC mientras que un taxi ida y vuelta Trinidad – Playa Ancón lo puedes encontrar por 10 CUC. Si tenéis pensado visitar tanto el Valle de los Ingenios como Playa Ancón os recomendamos que lo hagáis así ya que ahorrareis dinero y tiempo.

Rincones de Playa Ancón

Playa Ancón es una extensa lengua de tierra que sobresale sobre el Mar Caribe. No imagines simplemente una playa muy larga. Es una extensión de terreno que difícilmente podrás abarcar por completo a pie. Cada rincón es diferente. Algunos con todas las comodidades ideales para familias, otros apartados donde disfrutar del paraíso de Playa Ancón en soledad. Seas el tipo de playero que seas te prometemos que en esta sección daremos con la opción que mejor se ajusta a tí.

Como algunas de estas calas no tienen nombre al menos conocido para nosotros te las presentamos en un mapa con el nombre con las que las hemos bautizado para que sepáis de que parte de la playa hablamos.


la boca

La primera playa de la que hablaremos y la única que nombramos precisamente para que la evitéis es la playa de la Boca. Si vais a Playa Ancón en bicicleta, después de media hora pedaleando por la calurosa Cuba es lógico que te veas tentado a refrescarte en el primer cacho de mar que veas. Sin embargo debes saber que a la Boca se vierten las aguas fecales tanto de Trinidad como de pueblos aledaños. La playa no se ve sucia ni hay carteles que avisen. Nosotros nos libramos de esta experiencia gracias a que los dueños de nuestra casa particular nos avisaron de este hecho. Si pasas por allí verás que hay algún turista despistado disfrutando de su día de playa en estas aguas.

Por mucho calor que traigáis esperad a la siguiente playa. El paraíso esta cerca. ¡Te lo prometemos!

Snorkel Playa Ancón

Aunque  casi todo Playa Ancón es arena blanca hay quienes prefieren disfrutar de playas rocosas donde las aguas son más cristalinas al no enturbiarse con la arena. A nosotros nos encanta hacer snorkel. Si a ti también y venís en bicicleta te recomendamos que pares en el punto del mapa que hemos llamado Snorkel Playa Ancón. Este trozo de playa tiene unas sombrillas bajo las que descansar hechas de paja y un montón de rocas repletas de peces de colores y vida marina. En este rincón de la playa incluso puedes encontrar coral.

playa ancon rocoso buceo snorkel trinidad cuba

Snorkel Playa Ancón

A lo largo de la carretera de Playa Ancón vimos algunas empresas que alquilaban equipo para hacer snorkel muy cerca de esta playa, ya que en esta zona hay más roca que arena. Nosotros llevábamos nuestras propias gafas de buceo, por lo que nos pusimos en esta localización, perfecta para hacer snorkel y donde estábamos solos.

Además al ser un punto intermedio entre la playa principal de Playa Ancón y Trinidad es un lugar perfecto para ver el atardecer. Si habéis venido a Playa Ancón en bicicleta recordar que os queda un largo camino de vuelta y no os conviene pasar 40 minutos pedaleando a oscuras. Desde esta playa tardareis menos en regresar a Trinidad ya que se sitúa en un punto intermedio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Playa Ancón Oeste

Si decides pasar el día al principio de la playa principal de Playa Ancón conseguirás tener cerca algún chiringuito donde comer o tomar un cóctel y a la vez no estarás rodeado por cientos de bañistas.

Esta es tu playa ideal si te gusta la comodidad de tener el bar al lado y a la vez no quieres que los niños del vecino te pisen la toalla.

Playa ancon oeste trinidad cuba

Playa Ancón Oeste

Nosotros visitamos este lado de la playa el día que fuimos en bicicleta, pero también es un lugar idóneo si venís en coche. Ya que estaréis aislados y a la vez cerca de algún establecimiento donde poder aunque sea comprar una botella de agua.

playa frente el hotel Ancón

Esta zona de la playa es la más abarrotada de todas. Los huéspedes del inmenso hotel solo tienen que cruzar la arena que los separa del mar. Además es el punto favorito para quedar con los taxistas. Si pides que te lleven a Playa Ancón donde te dejarán será aquí.

Se que a muchos os sorprenderá pero si tuviéramos que quedarnos con media hora que pasamos en Playa Ancón nos quedaremos con una que vivimos con el monstruoso y horrible edificio hotelero a la espaldas.

atardecer playa ancon trinidad cuba

Atardecer en Playa Ancón

A los cubanos no les gusta conducir de noche. Evitan a toda costa hacer servicios de taxi después del atardecer y eso para un fotógrafo puede ser un problema. El día que fuimos a esta zona de la playa  vinimos en el coche de nuestra casa compartida y el casero nos pidió que no estuviéramos más tarde de las 8 y media en la puerta del hotel. Allí nos recogería de vuelta a Trinidad.

Así que no nos quedó otra, cuando el sol empezaba a caer y con el tiempo justo para reencontrarnos con nuestro casero nos acercamos al hotel desde la playa en la que estábamos.

atardecer playa ancon trinidad cuba beach sunset

Atardecer en Playa Ancón

Sorprendentemente la marabunta que había por la mañana había desaparecido.

atardecer playa ancon trinidad cuba beach sunset

Atardecer en Playa Ancón

  Prácticamente solos, vivimos uno de esos atardeceres que se guardan en la retina para siempre. Hemos visto muchos desde entonces pero ninguno tan bonito como éste.

atardecer playa ancon trinidad cuba beach sunset

Atardecer en Playa Ancón

Primero el agua se transformó en un reflejo del infinito del cielo.

atardecer playa ancon trinidad cuba beach sunset

Atardecer en Playa Ancón

Cuando el sol caía en picado, cielo y mar se envolvieron en llamas de colores  vivos.

atardecer playa ancon trinidad cuba beach sunset

Atardecer en Playa Ancón

Morados, naranjas, fucsias, azules; el espectáculo gratuito más valioso del mundo.

atardecer playa ancon trinidad cuba beach sunset

Atardecer en Playa Ancón

el paraíso de playa ancón

Y aunque no viviéramos ese atardecer tan mágico en la que hemos bautizado como nuestro Paraíso de Playa Ancón no nos cabe duda de que se debió haber visto igual o mejor a 500 metros del hotel. Donde pasamos toda la mañana.

Como os comentamos la mayoría de taxis prefieren dejarte cerca del hotel. Andando por la playa hacia el final de la lengua de tierra de Playa Ancón veréis sombrillas de paja escondidas entre la vegetación. Tenéis que andar unos 15 minutos para encontraros totalmente solos y con la intimidad perfecta para hacer de ésta vuestra playa privada.

playa ancon privado trinidad cuba

Nuestra playa privada en Playa Ancón

En las 5 horas que pasamos en este rincón de arena blanca y aguas azules nadie cruzo nuestra sombrilla. Y los únicos que pisaron nuestras toallas fueron cangrejos y ermitaños que de vez en cuando salían de los agujeros que cavaban en la arena.

playa ancon caribe trinidad Cuba

Nuestra primera vez juntos en una playa del Caribe

Aunque para hacer snorkel no es la mejor opción, porque la fina arena enturbia el agua por el oleaje, si solo pudiera visitar una playa sería ésta.

Mosquitos en playa ancón

Si os vais a quedar hasta tarde en Playa Ancón, o en cualquier otra playa de Cuba, no olvidéis llevar un buen repelente antimosquitos.

Aunque hay mosquitos a todas horas del día cuando refresca aparece lo que llaman la pulguilla. Este diminuto mosquito que se encuentra sobre todo en zonas costeras  deja una picadura muy molesta. Aparece una especia de roncha diminuta que más que picar arde. Además no solo recibes un picotazo. Normalmente  las pulguillas van en grupo y de repente tienes mil picaduras por todo el cuerpo. Para más inri las marcas permanecen durante varias semanas, así como el ardor.

Mi consejo es que si piensas estar en la playa para ver el atardecer te equipes con repelente y si es posible, mejor te acompañes de alguien a quien piquen más que a ti. En mi caso acompañada de Dani no tuve problema. No me picó ni un bicho mientras que él, el pobre, padecía la dolorosa presentación de la pulguilla.

VIDA NOCTURNA en Trinidad

Ni siquiera la Habana puede competir con la vida nocturna de Trinidad. Para vivir el auténtico Son Cubano te tocará perderte por la noche trinitaria. En este apartado te contamos tres sitios principales donde disfrutar de la fiesta cubana que no te puedes perder.

Casa de la música de Trinidad

De todas las existentes en Cuba, la Casa de la Música de Trinidad es la más aclamada. Por el día pasarás delante de sus escaleras sin casi apreciarla. Sin embargo al atardecer la multitud disputa por un hueco entre los peldaños.

La Casa de la Música se compone de un escenario al aire libre y más hueco para sentarse entre las escaleras que en las escasas mesas frente a la pista de baile.

pista de baile de la casa de la musica de trinidad cuba

Casa de la Música de Trinidad

Parejas anónimas se entregan al baile mientras que los arrítmicos miramos con envidia desde las gradas. Normalmente dos grupos cantan en directo. Nosotros tuvimos bastante suerte de poder ver dos estilos totalmente distintos. El primero fue de música latina, donde tocaron gran parte de nuestros clásicos cubanos.

La segunda actuación era de música afrocubana. El humor, erotismo, y ritos incomprensibles con mucha carga emocional se acompañaban del estruendo de tambores elaborados de forma artesanal. Nunca habíamos visto una actuación parecida. Parecía ritual religioso.

escenario casa de la musica de trinidad cuba

Casa de la música

casa de la Trova

En el casco histórico, la Casa de la Trova es un lugar ideal para disfrutar de la música cubana mientras se disfruta de un buen ron. Es un lugar menos aglomerado que la casa de la música, principalmente porque las actuaciones no se celebran al aire libre.

Igualmente tienen música en directo y en ella se desarrolla toda clase de eventos para divulgar el desarrollo musical cubano. Sirve también de museo gracias al decorado donde se muestra discografías locales y objetos de alto valor cultural.

El precio de la entrada es de 1 CUC. Os recomendamos este local si preferís algo menos masificado que la casa de la música.

Disco Ayala “la cueva”

La Disco Ayala también conocida como la Cueva es una de las discotecas más populares de todo Cuba. La discoteca está directamente en el interior de una cueva. Las paredes rugosas de la piedra se iluminan cada noche con las luces de este club. Si te apetece acabar la noche bailando Reggaeton o las dos opciones anteriores te parece que cerraron demasiado temprano te recomendamos que vengas aquí. El local no cierra hasta las 3 de la mañana. Abre todos los días pero durante los fines de semana puede ser un tanto agobiante. El precio de las entradas y de las bebidas es de 3 CUC.

Está situada un poco apartado del centro. Nosotros finalmente no fuimos ya que la noche que teníamos reservada para ir me puse enferma como comento en este post. Así que sin duda en cuanto volvamos a la isla iremos a este local.

Dónde comer en TRINIDAD

Sol Ananda

Probablemente este sea el restaurante donde mejor comimos en todo el viaje. Al menos yo, ya que al ser vegetariana en Cuba lo pasé realmente mal. Nunca me podría haber imaginado la poca variedad de alimentos a los que los cubanos tienen acceso. Sin embargo en Sol Ananda había de todo y riquísimo.

menu sol ananda cuba trinidad calidad

Sol Ananda

La decoración además no podía ser más original, conservando todos los muebles del antiguo palacete colonial donde se ubica. Las mesas se hacían hueco entre el espacio que dejaba una cama con detalles dorados. El armario, los espejos, todo es de época colonial.

decoracion sol ananda cama restaurante paladar trinidad cuba

La decoración del paladar Sol Ananda

Este paladar es obligado si visitáis Trinidad. El precio está muy bien. Por 25CUC cenamos dos personas con mojito incluido. El personal es muy agradable y además pudimos disfrutar de la velada con un grupo tocando en directo. Ideal para parejas viajeras.

La Ceiba

Después de la anécdota que nos contaron en el ingenio de San Isidro de los Destiladeros nos encariñamos con las Ceibas. Al saber de este paladar no dudamos en preguntar si tenían mesa. El principal atractivo de este lugar, como podréis imaginar, es uno de estos inmensos árboles decorando la terraza.

El lugar nos gustó mucho. Os lo recomiendo sobre todo para cenar mientras disfrutáis de la brisa del eterno verano.

Taberna la Botija

Y no todo va a ser aconsejar restaurantes para parejas de enamorados. Nuestra última recomendación para comer bien en Trinidad es La Botija. Esta taberna sirve comidas 24h. Tu lugar perfecto si sales de la disco Ayala con más hambre que sueño.

La calidad es bastante buena para el bajo precio de la carta. Las paredes están decoradas con instrumentos de tortura empleados durante los siglos de esclavitud, así como de  grilletes. Bastante curioso todo.

cenando en la botija trinidad cuba

La Botija

Nosotros fuimos a cenar, una noche que se nos hizo tarde y ya habían cerrado todos los paladares. Llegamos por recomendaciones y el sitio estaba completamente lleno. Música fuerte y grupos de jóvenes claramente arreglados para salir aquella noche.

Dónde alojarse en Trinidad

Como explicamos en la Guía para organizar tu viaje a Cuba siempre nos alojamos en casas particulares. Estas las encontrábamos el mismo día que llegábamos a un sitio nuevo. Sin embargo en el caso de Trinidad os quiero recomendar nuestra casa particular en concreto. Se llama la casa de Tony y la China.  Está muy cerca del casco histórico, en el 293A de la Calle Desengaño.

Este matrimonio tiene nuestra casa favorita de todo el viaje. Desde la terraza se veía todo Trinidad. En especial la torre del Museo de los Bandidos y el torreón del Museo Histórico de Trinidad.

Vistas de trinidad desde la terraza de nuestra casa particular trinidad cuba

Vistas de trinidad desde la terraza de nuestra casa particular

Los desayunos en la terraza por 5 CUC eran estupendos. Con una variedad que en otras casas no vimos.

desayuno casa particular cuba cafe zumo pan mermelada

Desayuno en nuestra casa particular

Nuestro casero no solo nos hizo de chófer para ir al Valle de los Ingenios y a Playa Ancón, como ya os contamos anteriormente.

Durante mi estancia en Trinidad me infecté por amebas (en este post os cuento mi experiencia con los hospitales cubanos y el seguro médico). Tony y la China no solo se preocuparon de comprarme medicinas, también me cocinaron dieta blanda para que me recuperara. Un amor de personas.

Se portaron genial con nosotros y si volviéramos a Trinidad no dudaríamos en repetir. Aquí podéis hacer reserva en su casa. Nosotros no fuimos con reserva y pudimos negociar un precio de 15 CUC por habitación/noche. Sin embargo en temporada alta no es de extrañar que si vas sin reserva no le queden habitaciones.

Y con esto terminamos la Guía Completa de Trinidad. Esperemos que os sea útil y PODÁIS disfrutar de esta increíble ciudad. Un abrazo viajeros!

REDACTADO POR ASCEN

No te pierdas...

2 comentarios en “Trinidad: Guía Completa – Topes de Collantes, Valle de los Ingenios y Playa Ancón

    • atlasdeunaamazona dijo:

      Pues ya sabes lo que tienes que hacer Paqui. Ir ahora a Cuba es llegar tarde. Está cambiando muy rapido así que hay que verlo ya. Nosotros fuimos en Noviembre y ya se podía ver que estaba cambiando. La gente puede acceder a internet, sigue siendo caro y dificil pero es un avance enorme. No me puedo imaginar que la Cuba de ahora dure dos años más. Tienes que ir ya!!!

Deja un comentario