Viaje Sudeste Asiático. Templo budista borobudur nirvana java

Primer viaje de mochilera al Sudeste Asiático en 20 días

Hacer un viaje al Sudeste Asiático en 20 días con mi primo ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Fue un viaje totalmente inesperado. La idea de ser compañeros de viaje surgió en la típica cena de Navidad en la que se hacen propósitos que al final nadie cumple. Quién nos iba a decir que unos meses más tarde estaríamos viajando por primera vez a Asia.

Los 20 días que pasamos recorriendo Singapur, Malasia e Indonesia fueron inolvidables.  Por lo que a la vuelta de esa gran aventura decidí crear este blog.

En este post y en los siguientes os desgranaremos todo lo que debéis saber si estáis planeando un viaje al Sudeste Asiático durante 20 días.

Prambanan templo ultimo vista principal. Imprescindible en tu viaje Sudeste Asiático en 20 días.

Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático

Eso incluye:

En definitiva, vamos a hacer que tu viaje de mochilero al Sudeste Asiático sea inolvidable.

Organizació Sudeste Asiático. Atardecer en el columpio de Ombak Sunset en Gili Trawangan

Gili Trawangan – Indonesia

Qué es exactamente el SUDESTE ASIÁTICO

Se llama Sudeste Asiático al conjunto de los siguientes países: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. Todos éstos se sitúan al Sur de China y al Este de la India.  La cantidad de islas paradisíacas en esta zona, entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, hacen que el Sudeste Asiático sea un destino al alza para turistas de todo el mundo. Sobre todo para aquellos amantes de las playas y el buceo.

Como a la mayoría, cuando decidimos viajar a esta región de Asia lo que más nos llamaba la atención era la contraposición de zonas salvajes con modernas ciudades. Es un destino muy exótico  y de contrastes. Además bastante barato, por lo que es ideal para mochileros. Aunque esto último depende bastante de la economía de los países  del Sudeste Asiático que se visiten.

Estatuas femeninas en piedra que surten de agua purificada las piscinas de Goa Gajah

Bali – Indonesia

Las diferencias culturales con Europa son abismales, por lo que es una buena opción para aquellos que buscan conocer otras culturas y tradiciones. Además, pese a algunos casos aislados, hacer turismo en el Sudeste Asiático es totalmente seguro.

Y por supuesto, si te gusta la gastronomía Asiática es un viaje que no te puedes perder. Cada país tiene sus propios matices y querrás probarlos todos.

Cómo organizar un viaje al Sudeste Asiático en 20 días

Un viaje al Sudeste Asiático en 20 días requiere mucha planificación. Lo primero que tienes que saber es que 20 días no son suficientes para recorrer esta zona por completo. Lo recomendado es centrarse únicamente en dos o tres países.

Mejor época para viajar al sudeste asiático según el clima

Te preguntarás cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático. Lo siento querido lector, no hay una época específica y depende de los países que se visiten. Mi consejo es elegir los países del Sudeste Asiático  a visitar en función de en qué época del año se viaje.

Infórmate muy bien de cuándo es la época seca de cada país y evita a toda costa los meses de monzón ya que podrían arruinarte el viaje.

Baño en el río del campamento de la selva de Bukit Lawang en Sumatra

Selva de Bukit Lawang – Indonesia

Nosotros usamos esta aplicación. Selecciona el mes en el que viajas y comprueba cuantos días de media llueve ese mes en diferentes destinos.

Si tienes libertad para viajar al Sudeste Asiático en cualquier época del año y tienes un destino predilecto, entonces comprueba que mes tiene las mejores predicciones para ese destino.

cómo llegar al sudeste asiático

Desde España no hay  vuelos directos a ningún país del Sudeste Asiático. La mayoría hacen al menos una escala en Oriente Medio. Los aeropuertos que tienen más conexiones y por tanto a donde los vuelos son más baratos son:

  • Singapur.
  • Kuala Lumpur (Capital de Malasia).
  • Bangkok (Capital de Tailandia).

Descartamos Tailandia porque en Junio, cuando nosotros queríamos viajar, no era buena época para visitar este país, quedándonos dos opciones.

Por lo que habíamos visto en diferentes guías de viaje, Singapur y Kuala Lumper eran muy recomendables y no podíamos decidirnos. Finalmente optamos por una opción que encareció un poco el presupuesto de nuestro viaje, pero de la que no nos arrepentimos.

No compramos un vuelo de ida y vuelta sino que compramos dos vuelos independientes. Uno de ida a Singapur y otro de vuelta desde Kuala Lumpur.

tipo de viaje

Como he comentado 20 días son pocos incluso para ver solo 3 países del Sudeste Asiático. Lo primero que tenéis que hacer, tú y tus compañeros de viaje al Sudeste Asiático, es poneros de acuerdo en cuanto al tipo de viaje que queréis hacer.

Si la mayoría prefiere ver más a fondo un único lugar, descansar y aprovechar las vacaciones para relajarse os recomiendo que escojáis un solo país (o incluso una única isla). Eso sí, no elijáis Singapur porque se ve en dos días.

aguas cristalinas chiringuito playa paraiso isla gili trawangan lombok indonesia

Gili Trawangan – Indonesia

Si por el contrario estáis tan locos como nosotros, sois hiperactivos y no soportáis la idea de dejaros algo alucinante por ver que se encuentre medianamente cerca, os va a encantar nuestro itinerario de viaje. Y además, os advierto, volveréis necesitando unas nuevas vacaciones.

Rickshaw en Blue Mansion georgetown

Penang – Malasia

Cómo elegir el mejor itinerario de viaje al sudeste Asiático en 20 días

Si en el apartado anterior os habéis decantado por vivir al máximo esta gran aventura asiática, en este apartado vamos a darle forma. Queremos ver todo en 20 días. Aquí te contamos nuestro truco para al menos visitar lo máximo posible:

  1. Reúne los países en los que es buena época del año el mes en el que viajas al Sudeste Asiático. Para esto usaremos la aplicación que hemos comentado anteriormente.

2.  Averigua qué ver y qué hacer en dichos países. Apunta todos los resultados que arroje Google.

3.  Abre MyMaps de Google y crea un mapa. Llamalo”Mi Itinerario de Ruta por el Sudeste Asiático en 20 días” o como quieras. Lo importante es que se quede guardado.

4.  Añade al mapa todos los lugares de interés buscados en el paso 2.

5.  Descarta los que están muy alejados del resto para ahorrar tiempo y dinero.

6.  Clasifícalos por colores para diferenciar en los que tienes un especial interés según tus gustos.

7.  Una vez que se vaya perfilando tu ruta comprueba si hay conexiones entre los distintos lugares.

Durante este paso leí sobre el Asean Pass de la compañía aérea AirAsia. Este pase es una especie de Interrail en avión por Asia. En esta entrada explico por qué finalmente no lo usamos.

   8.  Decide cuantos días quieres visitar cada uno de los destinos.

   9.  Elabora un Excel intentando ajustar lugares, días a visitar y horario de vuelos.

Tras muchas versiones, éste fue nuestra  organización de ruta de viaje:

Viaje al Sudeste Asiático. Esquema organización viaje Singapur Malasia Indonesia. Itinerario de 20 días de viaje

cambios de horario en el sudeste asiático

Durante el viaje estuvimos en dos husos horarios diferentes, a parte del gran desfase con España. Os recomiendo que lo tengáis en cuenta para evitar desaprovechar el primer día o el día siguiente a la vuelta por cansancio.

La tabla anterior, además de ayudarnos a saber el tiempo del que disponíamos en cada lugar nos ayudó a acordarnos de estos cambios horarios. Las celdas pintadas de negro abarcan desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana en el huso horario de cada sitio. Aunque no respetamos esas horas de sueño ni un solo día, nos ayudó a planificar el viaje teniendo en cuenta los cambios horarios.

presupuesto de viaje

Es importante tener un presupuesto para el viaje. Nosotros gastamos bastante menos de lo que habíamos marcado. Entre vuelos, tanto de España a Asia, como los diferentes vuelos internos que compramos (5 en total), alojamientos, dietas, actividades, etc. no llegamos a gastar 1.400€ por persona. Y lo cierto es que no renunciamos a nada durante el viaje.

Aquí encontrarás el desglose total del presupuesto con todos los costes del viaje al Sudeste Asiático en 20 días.

El mejor seguro de viaje para el Sudeste Asiático

Como en todos los viajes, pero en éste por más motivos, es imprescindible que viajéis con seguro de viaje.  Además os recomiendo que escojáis un seguro para el Sudeste Asiático de buena calidad. Estaremos lejos de España, es un viaje largo y a unos países donde es fácil sufrir cualquier enfermedad del estómago entre otras cosas o incluso Dengue o Malaria.

De hecho os recomiendo que investiguéis y contratéis el mejor seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con MONDO que tiene mayor cobertura que otros seguros de viaje por un coste similar. Además tenemos un descuento para nuestros lectores.

descuento 5% en seguro de viaje mondo organización viaje. Obligatorio al organizar un viaje al Sudeste Asiático.

Vacunas

La única vacuna obligatoria para viajar a los países del Sudeste Asiático es la de la fiebre amarilla y solo si se han estado durante los 15 días previos en un país donde existe esta enfermedad.

Esta medida no es para evitar que enfermes, sino para evitar que expandas la fiebre amarilla en el Sudeste Asiático, donde no hay.

Si quieres saber cuales son estos países entra aquí.

Otras vacunas recomendadas pero no obligatorias son:

  • Hepatitis A y B
  • Fiebre Tifoidea
  • Polio
  • Encefalitis Japonesa
  • Rabia
  • Antitetánica

Nosotros no nos pusimos ninguna vacuna para viajar al Sudeste Asiático (aparte de las que teníamos puestas en el calendario de vacunación infantil). Por suerte volvimos sanos y salvo pese a que me mordió un mono en Ubud y desee haberme puesto la antirrábica.

Monos en Monkey Forest en el bosque sagrado de los monos de Ubud

Bali – Indonesia

Otras enfermedades

Otras enfermedades a tener en cuenta cuando viajas al Sudeste Asiático son el Dengue y la Malaria. Estas dos enfermedades si son más comunes en Asia y bastante peligrosas. Pero no por ello son un motivo para dejar de visitar el Sudeste Asiático. Las probabilidades de contraerlas son mínimas.

Existe tratamiento para prevenir la Malaria. Este tratamiento se realiza antes, durante y después del viaje. Además algunos expertos recomiendan no someterse a este tratamiento ya que puede ocultar los síntomas de la Malaria contraída con anterioridad agravando la situación. En cualquier caso seguir el tratamiento o no es una decisión personal que debes tomar.

Nosotros no seguimos el tratamiento de prevención de Malaria. Si tomas esta decisión debes estar alerta ante cualquier signo de fiebre ya que podría tratarse de Dengue o Malaria. En cuanto empiecen los primeros síntomas contacta con tu seguro de viaje.

Tanto Dengue como Malaria se transmiten por las picaduras de mosquito por lo que la mejor manera de evitarlos es usando un repelente con alta concentración de DEET.

Aún así te picarán mosquitos y no por ello tienen porque haberte infectado nada.

Visas

La necesidad de visado especial para acceder al Sudeste Asiático depende de los países en cuestión que visites.

Singapur

No se requiere Visado para hacer turismo en Singapur si tienes pasaporte español o de cualquier país latinoamericano. Aunque si se requieren cumplir ciertos requisitos para entrar al país:

  • Tener un pasaporte que no caduque en los siguientes 6 meses.
  • Un billete de avión con salida del país.
  • Certificado de vacunación de la fiebre amarilla en los casos mencionados anteriormente.

Si tenéis dudas o queréis comprobar que no han cambiado estos requisitos podéis visitar la web oficial de inmigración en Singapur.

Malasia

El visado en Malasia no es necesario para viajeros españoles que no tienen intenciones de visitar el país por más de 90 días.

Sin embargo se deben cumplir los mismos requisitos  que para entrar a Singapur.

Indonesia

Los viajeros españoles tienen que pagar las tasas del visado para entrar a Indonesia. El precio es de  10$ para una estancia de hasta 7 días y de 25$ para estancias de hasta 30 días.

Sin embargo hay formas de que el visado a Indonesia te salga gratis. Si viajas a un aeropuerto pequeño (nosotros viajamos a Medan) desde otro aeropuerto pequeño (veníamos de Penang – Malasia) no tendrás que pasar por inmigración.

En el caso de que entres al país desde un aeropuerto más grande como Denpasar (Bali)  o  Adi Sucipto (Yogyakarta) aparte de pagar el visado tendrás que:

  • Portar un billete de salida del país en menos de 30 días.
  • Tener en posesión un pasaporte en vigor que no caduque en menos de 6 meses.
  • Disponer de una tarjeta de crédito con importe superior a 1000$.
  • Comprobante de vacunación de la fiebre amarilla si se han visitado recientemente países en riesgo.

Moneda

Cada país de Sudeste Asiático tiene una moneda distinta. Dolar de Singapur, Ringgit de Malasia y Rupia de Indonesia fueron los que nosotros usamos.

Lo bueno de Asia es que a pesar de que existen muchas zonas pobres y poco desarrolladas económicamente, la tecnología a llegado a todas partes. Incluso en los lugares más remotos tienen lectores de tarjeta de crédito, cajeros, etc. No tienes por lo que preocuparte.

Si viajas al Sudeste Asiático 20 días te recomiendo que lleves unos 200€ sin cambiar en efectivo. Si tienes cualquier problema no se negarán a cobrarte en euros.

Mi consejo es que no cambies dinero desde España, sino que lleves una tarjeta de la cuenta inteligente de Evo con la que puedes sacar gratis desde cualquier sitio del mundo sin cobrar el cambio de divisa. Además saca poco dinero. Los precios son mucho más baratos que en Europa y con menos cantidad te parecerá que tienes más dinero.

Por último y para no hacerte un lío con tantos cambios de moneda te cuento un truco que nosotros usamos los primeros días en cada país.

Hazte una tabla con cantidades económicas que vayan de 0.50€ a 100€ (1€, 10€, 50€, etc.). En las siguientes columnas apunta la correspondencia en las monedas de los países del Sudeste Asiático que visites. Así tendrás una manera rápida de saber si algo es barato o caro.

Alojamiento

Donde realmente se ahorra dinero en el Sudeste Asiático es en los alojamientos. Por muy poco precio puedes conseguir alojarte incluso en villas con SPA. Es por eso que el Sudeste Asiático no solo es popular entre los mochileros sino también para parejas,   que eligen pasar la luna de  miel en Asia.

En mi caso, como viajaba con mi primo, preferíamos hospedarnos en hostales para mochileros y de esta manera conocer más gente. Las plataformas que usamos para buscar los alojamientos fueron:

En las guías específicas de cada lugar os indicaremos nuestros hoteles.

NUESTRA RUTA POR EL SUDESTE ASIÁTICO En 20 días

Dado que hicimos en Junio nuestro viaje al Sudeste Asiático, decidimos visitar los países de Singapur, Malasia e Indonesia.

No lo podemos negar. 20 días se nos hicieron muy cortos y nos dejamos un montón de cosas que ver. Sin embargo supimos aprovechar al máximo cada día de nuestro viaje. Dormimos pocas horas y volvimos con el cuerpo roto y necesidad absoluta de unas vacaciones. Esta sensación no puede significar otra cosa que acabas de volver del viaje de tu vida.

Los lugares visitados en esos 20 días fueron los siguientes:

Singapur

Singapur es el país más pequeño del Sudeste Asiático. La ciudad de Singapur derrocha riqueza por todas partes.  En solo 50 años ha conseguido convertirse en la novena potencia económica más fuerte del mundo.

Singapur Marina Bay sky line rascacielos. Algo que hacer en el Sudeste Asiático.

Singapur

Si quieres saber que hacer en Singapur en dos días  y cómo comer gratis en un templo hinduista no te pierdas esta guía.

Bali

Mientras organizaba nuestro viaje asiático estaba leyendo el popular libro “Come, reza, ama”. Desde que comencé a planear el itinerario de viaje no podía dejar de pensar en los arrozales que visualizaba mientras devoraba este libro.

Viaje Sudeste Asiático. Arrozales, terrazas, Campos de arroz al Oeste de Ubud isla de Bali

Bali – Indonesia

Sin duda, si íbamos a ir a Indonesia tendríamos que ir a Bali. Por eso este fue el primer lugar que dimos por imprescindible en nuestra ruta.

Aquí tienes la guía específica de Bali en seis días.

Penang

Georgetown, la ciudad más importante de la pequeña isla de Penang también nos conquistó antes de conocerla. Arte callejero, la mejor gastronomía de Malasia, selva y playas paradisíacas.

Esta combinación no podía estar fuera de nuestra ruta por el Sudeste Asiático.

Pentai Kerachut muelle (Parque Nacional de Penang) Malasia. Recomendación de cosas que ver y hacer en el Sudeste Asiático

Parque Nacional de Penang – Malasia

Si quieres saber que hacer en Georgetown y alrededores no te pierdas la guía de Penang. Os recomiendo visitar este destino al menos 3 días.

Sumatra

Si viajas al Sudeste Asiático no te puedes perder ver orangutanes en libertad. Aunque hay en otras partes, el mejor lugar para ver orangutanes es en Indonesia, en la selva de Bukit Lawang que se encuentra en la isla de Sumatra. Llegar a la selva es complicado ya que el aeropuerto más cercano, Medan, se encuentra a 4 horas. Pero aún así merece la pena.

Orangután macho en libertad en la selva de Bukit Lawang. No te lo puedes perder si vas al Sudeste Asiático.

Selva de Bukit Lawang – Indonesia

Te contamos el trekking de dos días que hicimos en la selva de Bukit Lawang  para ver orangutanes en esta entrada.

Yogyakarta

Ver en un día el templo budista (Borobudur Temple) y uno de los templos hinduistas (Prambanan Temple) más grandes del mundo solo es posible en Yogyakarta.

Viaje Sudeste Asiático. Templo budista borobudur nirvana java. Lo mejor del Sudeste Asiático en 20 días.

Borobudur Temple – Indonesia

Esta ciudad que se encuentra en la isla de Java, Indonesia, consigue hacerte vibrar. Una experiencia mística que no te puedes perder en tu viaje al Sudeste Asiático.

Si quieres saber todo acerca del templo de Prambanan y el templo de Borobudur no te pierdas esta entrada.

Islas Gili

Este destino se coló en último momento en nuestra ruta.

La idea de pasar el día buceando en playas paradisíacas para terminar en el mejor ambiente nocturno de todo el Sudeste Asiático nos cautivó.

Además dicen que no hay atardeceres como los de las Gili Islands y no seré yo quien diga lo contrario. Si lo quieres comprobar visita nuestra guía de Gili Trawangan.

Hacer yoga en el atardecer de la isla paraiso gili trawangan. Mi primera vez en el Sudeste Asiático.

Islas Gili – Indonesia

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur fue nuestro último destino en el Sudeste Asiático. La capital de Malasia cumplirá tus expectativas con creces.Hay  un montón de cosas que  tienes que ver. Es bastante parecida a Singapur en cuanto al rápido crecimiento económico que se ha producido. Os aseguramos que sus Torres Petronas no te dejarán indiferente.

Viaje Sudeste Asiático. Torres petronas de día en Kuala Lumpur Malasia

Kuala Lumpur – Malasia

Hemos preparado esta entrada para contaros qué hacer en Kuala Lumpur en dos días.

Aquí podéis ver de nuevo el esquema de nuestro viaje al Sudeste Asiático completo.

Mapa Viaje Sudeste Asiático en 20 días

RUTA SUDESTE ASIÁTICO - ESPAÑOL Placeholder
RUTA SUDESTE ASIÁTICO - ESPAÑOL

Como hemos dicho, hay infinitas posibilidades. ¿Cómo será tu viaje al Sudeste Asiático?

Cuando vuelvas de esta gran aventura conviertete en Embajador del Atlas y CUÉNTANOSLO.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA DE ASCEN. El mejor blog de viajes

No te pierdas...

Deja un comentario