Atardecer en el Hotel los Jazmines cuba Viñales

Viñales – Qué hacer en la Cuba de los Guajiros

El Valle de Viñales es uno de esos paisajes irreales que se graban a fuego en las pupilas de aquellos privilegiados que lo contemplan. Éste está ubicado en la provincia más occidental de Cuba, en Pinar del Río y también en la más rural.

Valle de Viñales Cuba

Valle de Viñales

Te aseguramos que al ver sus mogotes por primera vez, una sensación de libertad se apoderará de ti. Y es que estas formaciones de piedra caliza perfectamente podrían haber servido de inspiración para los escenarios de Avatar.

Mogote valle viñales cuba

Mogotes

La Cuba de los Guajiros te dejará sin habla. Extensas plantaciones de tabaco y café a la antigua inundarán tu vista. Si dijimos que Cuba está atrapada en el tiempo, Viñales parece haber retrocedido en él. Arados de bueyes y pollos sueltos hasta en la avenida principal son el día a día de esta localidad.

arado de bueyes viñales cuba

Arado de bueyes

Fue nuestro lugar predilecto de nuestro viaje a Cuba; así que con toda la admiración que le tenemos a este valle hemos creado esta Guía de cosas qué hacer en Viñales.

Cosas que hacer en viñales

Cueva del Indio y Cueva de los Cimarrones – Ruta en Bicicleta por el Valle de Viñales

Recorrer Viñales en bicicleta es imprescindible.

Por un lado las distancias son demasiado grandes como para hacerlas a pie. Sin embargo desplazarse en coche o taxi resta visibilidad, haciendo imposible que sientas Viñales a través de la ventana.

Nuestra recomendación es que si queréis vivir realmente el Valle de Viñales sudéis cada lomita (como los locales llaman a las cuestas). Te aseguramos que las vistas compensan con creces y que el esfuerzo no es tanto como parece. Respirar las plantaciones aledañas y dejar que los mogotes te desvelen sus formas únicas no tiene precio.

En este apartado os proponemos una ruta para hacer en un día en Viñales, donde descubriréis dos de las cuevas más simbólicas y terminaréis refrescándoos en la piscina con mejores vistas de todo el valle. Quedaros al atardecer y disfrutareis de un crepúsculo único.

recorriendo la carretera 241 entre mogotes

En primer lugar tomaremos la carretera 241 que va desde el centro de Viñales a la Cueva del Indio. Aunque desde el centro de la ciudad las formas de los mogotes se aprecian en todas direcciones, por dicha carretera atravesarás varios mogotes que te trasportarán a otro mundo.

mogote carretera 241 viñales cuba

Atravesando mogotes en la carretera 241

Estas formaciones rocosas que ya os hemos nombrado no son nada comunes. Se trata de elevaciones del terreno con formas redondeadas y aisladas presentes en algunas zonas del Caribe. Aunque normalmente tienen poca altura son difíciles de coronar a pie. De hecho Viñales es un punto donde acuden numerosos escaladores de todo el mundo en busca de paredes que reten sus habilidades trepadoras. Por ello el Valle de Viñales se ha convertido en la cuna de la escalada deportiva de la isla y reconocida a nivel mundial.

Cada mogote es único, con unas formas y lineas características que lo perfilan. Sin embargo el verde y la magia son exponente común.

Cueva del Indio

Los mogotes suele albergar oquedades en su interior dando lugar por ello a numerosas cuevas.

oquedades en los mogotes cuba viñales

Oquedades en los mogotes

La Cueva del Indio es sin duda la cueva más visitada de Viñales. El precio de la entrada es de 5 CUC.

Las estalagmitas y estalactitas de su interior son alucinantes. Pero sin embargo, el mayor atractivo de esta cueva es el río San Vicente que discurre en su interior. Al final de la visita a la cueva recorrerás parte del río en una pequeña embarcación.

Salida en barco de la cueva del indio viñales cuba

Salida en barco de la Cueva del Indio

Cuando un aldeano descubrió la caverna en los años 20 se encontraron diferentes pinturas rupestres en su interior. Los científicos determinaron que la cueva sirvió de vivienda para los aborígenes que habitaban la isla antes de la colonización y de ahí su nombre.

Estalactitas en la Cueva del Indio Cuba Viñales

Estalactitas en la Cueva del Indio

En la actualidad, el exterior de la cueva está ambientado para transportarnos al pasado. A las afueras de la cueva podemos encontrar una típica tienda indígena entre otras representaciones. horario de visita es de 9:00 a 17:30.

Tienda India en la cueva del Indio Cuba viñales

Tienda India

La Cueva del Indio es el punto más alejado del Centro de Viñales de la ruta en bicicleta que os proponemos. Aproximadamente se tarda media hora en llegar hasta ella. Aunque es cierto que hay algunas cuestas la mayor parte del recorrido es plano, con un desnivel máximo de 100 metros.

Cueva de san miguel y palenque de los Cimarrones

De vuelta al centro pararemos en la Cueva de San Miguel. Aunque esta cueva no tenga el atractivo del paseo en barco por el río, os aseguramos que merece mucho la pena.

Cueva de los Cimarrones Viñales Cuba

Cueva de los Cimarrones

El interior es menos impresionante que la Cueva del Indio y de menor extensión. Sin embargo al final del recorrido encontrarás una representación musical que habla de la historia de Cuba. Se trata de un baile de fuego y tambores  que cuenta la vida de los Cimarrones; los esclavos africanos que conseguían escapar de los ingenios azucareros y se escondían en la serranía; siendo Viñales un lugar idóneo para ocultarse debido a las cuevas de los mogotes.

Estas sociedades secretas que se fueron formando, viviendo en un constante peligro por ser capturados por las partidas de rancheros y perros entrenados que los perseguían, sembraron una semilla de tolerancia, igualdad y pluralidad que aún perdura en la sociedad cubana.

La salida de la cueva da al restaurante el Palenque de los Cimarrones. Se llama palenque a las construcciones que los fugitivos fabricaron para refugiarse en las serranías.

Aquí se pueden degustar platos típicos de los cimarrones, cuyo ingrediente estrella era el arroz. Además las vistas del restaurante son insuperables.

Palenque de los Cimarrones Cuba Viñales

Palenque de los Cimarrones

A la salida de la cueva habrá que bordear un mogote para volver al acceso de la misma.

Cueva de San Miguel cuba Viñales

Cueva de San Miguel

El precio de la entrada son 5 CUC (aunque creemos que esta cueva también se podía pagar en CUP, siendo mucho más barato) y el horario de 9:00 a 17:30.

Atardecer en Los Jazmines

El centro de Viñales se encuentra a solo 20 minutos en bicicleta de la Cueva de San Miguel.

Si quieres relajarte y disfrutar de uno de los mejores atardeceres del valle te recomiendo que no te bajes del sillín y pedalees otros 30 minutos más hasta el Hotel los Jazmines.

Este hotel tiene una piscina con vistas al valle. El precio de acceso de tarde es de 3 CUC y como podrás ver es un sitio más frecuentado por locales que por turistas.

Os recomendamos que ocupéis una mesa cerca de la barandilla para poder disfrutar en primera línea de los últimos rayos de sol acariciando el valle.

Atardecer en el Hotel los Jazmines cuba Viñales

Atardecer en el Hotel los Jazmines

Esta ruta en bicicleta nos parece ideal para realizarla en tu primer día en Viñales. Si solo tenéis un día para explorar esta localidad os recomiendo que combinéis esta ruta con algún otro lugar de los que os recomendaremos en las siguientes secciones.

Amanecer en los Acuáticos – Trekking nocturno

Si después de admirar desde la planta los mogotes sientes esa necesidad primaria de subir a uno, no tienes elección. Esta es la aventura que necesitas.

De todas las excursiones que realizamos en Viñales, la que hicimos para ver el amanecer en los Acuáticos siempre será la que mejores recuerdos nos traiga. Vagar sin saber muy bien si estábamos en ruta o totalmente perdidos; descubrir que el camino implica cruzar un río pasando por encima de un tronco; perderse hasta renunciar casi y descubrir sin esperarlo que has llegado justo antes de que los primeros rayos del sol asomen por detrás de los mogotes; y repetir el camino a plena luz del día alucinando con las cosas que te perdiste a oscuras hacen que este Trekking esté entre las tres mejores aventuras que Atlas de una Amazona ha vivido hasta la fecha.

Amanecer en los Acuáticos Cuba viñales

Amanecer en los Acuáticos

Por ello, porque nadie nos apoyó para hacer esta excursión, porque no conocimos ni siquiera a locales que lo hubieran hecho y porque hasta los de nuestra casa particular nos dijeron que estábamos locos por salir a andar a las tres de la mañana, por todo ello, aquí os desgranamos los secretos de esta aventura.

organización

Nuestra idea era hacer este trekking por nuestra cuenta. No es necesario un guía y además no todos los guías de Viñales saben cómo ir. Por ejemplo, el hijo de nuestra casa particular, que trabajaba como guía turístico, nos dijo que nunca había subido a los Acuáticos y que no sabía como hacerlo.

Si quieres subir al amanecer a los Acuáticos, simplemente antes del viaje:

  • Descarga la aplicación Mapswithme en tu móvil.
  • Descarga y guarda en tu dropbox la siguiente ruta KML:

  • Abre el archivo a través de dropbox desde tu móvil. Te saldrá un cuadro de diálogo donde tienes que seleccionar abrir con la aplicación Mapswithme (Maps.me o Me para los amigos)

Una vez en Viñales:

  • Acuerda con un taxista que te recoja de tu casa particular y te lleve al campismo dos hermanas (6 CUC aprox). Allí empezará tu aventura.
  • Lleva suficiente agua y snacks, la excursión puede durar toda la mañana.
  • Si, como nosotros, queréis ver el amanecer desde lo alto de un mogote, tendréis que empezar la ruta totalmente a oscuras. Nosotros salimos a las 3 a.m. No os olvidéis llevar linternas, son imprescindibles.
Guiados por  Mapswithme

Reconozco que no sabía de la existencia de esta aplicación hasta pocas semanas antes de nuestro viaje a Cuba. En principio pensaba que se trataba de una especie de  Google Maps sin necesidad de conexión a internet.

Sin embargo la aplicación superó todas las espectativas. Además de las carreteras y caminos que puedes encontrar en Google Maps, Maps.me dispone de senderos y puntos de interés que no aparecen en Google. Entre ellos, el camino a los Acuáticos.

Otra cosa que me sorprendio es que MAPS.ME SIEMPRE TIENE LA RAZÓN.

Durante nuestro trekking a veces el camino parecía difuminarse, o ir en una dirección distinta a la que marcaba la aplicación. No hagas caso a nada que no sea ME. Sigue lo que el GPS marca, incluso aunque parezca que te estás saliendo del camino. Nosotros nos perdimos en varias ocasiones por desconfiar de la aplicación.

En un momento estuvimos a punto de tirar la toalla. La aplicación nos marcaba una dirección en la que un río cortaba sin dejarnos cruzar. Sin embargo el sendero por el que habíamos llegado continuaba y pensamos que ME se habría equivocado.

Después de estar más de media hora perdidos decidimos hacer caso a ME y encontramos que había un tronco que servía de puente para cruzar el río, con un alambre para sujetar los brazos. Incluso dudo que lo hubiéramos visto a plena luz del día sin ayuda de ME.

Cruzando el río a la vuelta del amanecer en los Acuáticos cuba viñales

Cruzando el río a la vuelta del amanecer en los Acuáticos

Casi sin esperanzas de llegar a tiempo para ver el amanecer, subimos el mogote a toda prisa. Desde el campismo de dos hermanas se tardan unos 50 minutos. Sin embargo al ser una ruta nocturna y mientras consigues orientarte considera unas 2 horas.

El trekking es de 3 km de ida. Realmente no es nada complicado, salvo por el reto de la orientación.

Los acuáticos

Y sin esperarlo llegamos a los Acuáticos antes de que el sol asomara. Las vistas desde aquí son alucinantes, sobre todo cuando el valle se tiñe de naranja.

Amanecer en los acuáticos viñales cuba

Amanecer en los Acuáticos

¿Pero qué es esto de los acuáticos?

Nos cuentan que en los años 30, a Antoñica Izquierdo, una campensina muy pobre se le apareció la Virgen para curar al pequeño de sus hijos, gravemente enfermo. A cambio la Virgen le pidió que sanara a otros enfermos con el único uso de agua. Así, esta señora pasó a ser conocida como “La Curandera de los Cayos”; y el conjunto de individuos que pusieron su fe en ella, Los Acuáticos. Esta religión de adoración a Dios y al agua prohibía a sus practicantes acudir al médico. Solo podían curarse usando agua.

Hoy en día solo quedan dos familias de Acuáticos, que viven en las montañas de Viñales. Sin embargo y como pudimos comprobar, puede que sigan fieles a sus creencias para ser así atractivos para los turistas.

los acuáticos viñales cuba

Los Acuáticos

Tras ver el amanecer en los Acuáticos desayunamos en la casa de una de estas familias. Además hicimos toda clase de preguntas para conocer un poco mejor las costumbres de estos habitantes ajenos a la vida en la ciudad.

Acuáticos viñales cuba

Acuáticos

Las mejores vistas de Viñales

Sin embargo hay todavía unas vistas mejores que las de los Acuáticos. El sendero para llegar a ellas no aparece ni en Google Maps ni en Maps.me. Pero no os preocupéis. El archivo KML que os habéis descargado también tiene señalizado este camino y podéis llegar con la ayuda de ME.

Si seguís subiendo la montaña y tras pasar la casa de la segunda familia de Acuáticos llegaréis a una especie de finca agrícola desde donde se ven las mejores vistas del valle.

finca agricola acuaticos cuba viñales

Finca Agrícola

Fue una pena no haber conocido este lugar antes, ya que nos hubiera encantado ver el amanecer desde aquí. Solo se tardaban 15 minutos más desde los Acuáticos.

Mejores vistas del valle de viñales cuba

Mejores vistas del Valle de Viñales

En la Guía completa para organizar tu viaje a Cuba mencionamos que nos arrepentimos en dos ocasiones de no llevar tienda de campaña. Indudablemente una fue aquí. Nada descubrir este sito supimos que fue un error no poder disfrutar de la experiencia de levantarnos con esas vistas.

Cueva acuática

Un campesino que estaba cuidando de un campo de malanga nos dijo que no había visto mucha gente por allí y que si seguíamos andando un poco más, llegaríamos a una cueva con un pequeño lago interior. Después de haber llegado hasta allí, ¿cómo íbamos a irnos sin comprobarlo?

Sus indicaciones fueron: “Seguid el camino unos 10 minutos, saltar las vallas de animales, y en cuando encontréis una palmera girad a la derecha”.

Cuba viñales palmera acuáticos

El camino está un poco escondido. Cuando veáis esta palmera hay que girar a la derecha.

palmeras aquaticos valle de viñales cuba

Palmeras

Nos costó bastante encontrar el camino y la palmera (esta ruta también la tenéis en el KML), pero al final dimos con ella y con el sendero de rocas hasta la entrada de la cueva.

rocas cueva acuaticos cuba viñales

Rocas que hay que saltar hasta llegar a la cueva con el lago

Sin duda fue una auténtica aventura. Además la naturaleza en esta zona tan virgen era descomunal. Parecía que estábamos en otro mundo.

Encontramos la entrada de la cueva y tras saltar un par de rocas que daban acceso e intuir el agua en su interior, decidimos que sería mejor idea bañarnos en la parte exterior del lago.

lago interior cueva viñales cuba

Parte del lago interior de la cueva

cueva lago cuba viñales

La parte de fuera de la cueva. Donde nos bañamos.

Allí estábamos, en un paraíso que no conoce de mapas; simplemente acompañados por los camarones que habitan ese lago de aguas gélidas, millones de caracoles que no nos cabían en la palma de la mano, Dani y yo.

Mural de la Prehistoria

Después de refrescarnos y nos dispusimos a rehacer el camino que habíamos recorrido a oscuras. A plena luz del día las distancias parecían más cortas. Donde la noche anterior había supuesto un rompecabezas, estaba siendo un paseo de lo más sencillo.

Recuerdo perfectamente la sensación de incredulidad al ver los parajes que habíamos atravesado linterna en mano. En vez de sentir que volvíamos sobre nuestros pasos parecía que estábamos recorriendo un nuevo camino, sobre todo cuando nos encontramos ante el Mural de la Prehistoria, que anteriormente había sido simplemente una sombra más de la noche.

Mural de la Prehistoria Cuba viñales

Mural de la Prehistoria

El Mural de la Prehistoria es uno de los frescos al aire más grandes del mundo. Sobre una de las paredes verticales del Mogote Pita se pintó en 1959, en llamativos colores, unos dibujos que representan la evolución biológica de especies en Cuba. Entre otras aparecen aborígenes cubanos y algunas especies ya extintas que algún día habitaron la isla.

Dos hermanas

Justo enfrente del mural está el Campismo Dos Hermanas, lugar donde nos había dejado el taxista hacía más de 10 horas. En este camping existe la modalidad de cabaña o de tienda de campaña que puedes alquilar directamente allí.

Aunque Cuba ha cambiado mucho en los últimos años anteriormente el turismo de locales y extranjeros estaba muy dividido. La mayoría de hoteles solo aceptaban a extranjeros mientras que los campismos estaban destinados al turismo local. Por ello, y a pesar de que la cosa está cambiando, la mayoría de hospedados aquí son locales. Así que si te gusta acampar es una buenísima manera de mezclarte con su gente.

Además el restaurante del camping era baratísimo. Un plato de spaguetis nos costó solamente 1.5 CUC.

Finca Agroecológica El Paraíso

Si quieres terminar bien el día y despedir el sol como se merece entonces te recomendamos que combines el día de amanecer en los Acuáticos con la Finca Agroecológica el Paraíso. Todos los platos de este restaurante se hacen con los productos ecológicos que ellos mismos cultivan en su huerto, por el cual puedes pasear.

Huerto Finca Agroecológica el Paraíso Cuba Viñales

Huerto de la Finca Agroecológica el Paraíso

Además tiene una torre mirador desde donde tendrás unas vistas alucinantes del valle, ideal sobre todo al atardecer.

Atardecer Finca Agroecológica el Paraíso Cuba Viñales

Atardecer desde el mirador de la Finca Agroecológica el Paraíso

Atardecer desde el mirador de la Finca Agroecológica el Paraíso Cuba Viñales

Atardecer desde el mirador de la Finca Agroecológica el Paraíso

En la parte de abajo de la torre sirven cócteles. Aquí tomé la mejor piña colada de mi vida. Lo llaman cóctel especial anti-estrés y además del Ron, el zumo de piña y la leche de coco  lleva 5 hierbas medicinales: hierbabuena, menta, hierba santa, anís y albahaca.

cocteles mirador Finca Agroecológica el Paraíso

Cócteles desde el mirador de la Finca Agroecológica el Paraíso

Despúes del atardecer cenamos en esta finca. Preparate para una cantidad de comida ingente. El precio del menú es cerrado: 10 CUC y 8 CUC para el menú vegetariano.

Alguno de los platos que incluían el menú son:

  • Chips de Malanga
  • Tostas de Yuca con Guacamole
  • Tostones con atún
  • Ensalada variada
  • Calabaza cocida
  • Sopa de verduras
  • Boniato cocido
  • Muslo de pollos
  • Ternera en salsa
  • Atún encebollado
  • Flan de Huevo
  • Café
Menú cerrado en la Finca Agroecológica el Paraíso Cuba Viñales

Menú cerrado en la Finca Agroecológica el Paraíso

Nos sabía mal que siendo dos personas nos pusieran comida como para comer seis. Así que antes de tocar los platos, devolvimos la mitad. Aún así os recomendamos mucho ir a este restaurante. Las vistas desde la terraza son espectaculares; y la calidad de la comida difícil de equiparar con ningún otro sitio que probáramos durante el viaje.

Finca de Raúl Reyes y Cueva de la Vaca – La Cuba de los Guajiros

Recomendamos esta ruta para conocer a fondo la Cuba más rural, la de los Guajiros, como se llaman aquí a los campesinos. Podéis hacer un tramo en bicicleta pero el resto del trayecto a partir de la Finca de Raúl Reyes os tocará hacerlo a pie. Una mañana es suficiente para esta actividad.

Aquí os dejamos el KML:

Finca raúl reyes

En Viñales hay un gran negocio con el tema de las visitas a plantaciones de café y tabaco, la venta de puros, etc. Normalmente el guía te lleva a plantaciones determinadas donde los precios de estos productos son más caros y donde él se saca una comisión por lo que consiga que compren sus clientes. Esto es muy típico sobre todo en el llamado Valle del Silencio, el cual no visitamos.

Raúl Reyes es la excepción. Este humilde campesino no pide nada a cambio de su tiempo explicándote la vida en el campo y su trabajo, el cultivo de tabaco y café.

Cultivos de Café y Tabaco cuba viñales

Cultivos de Café y Tabaco

Nos pareció muy amable dejándonos explorar sus plantaciones y casa de secado de hojas de tabaco; así que le pedimos que nos vendiera algún recuerdo para llevar a España. Los precios eran muy buenos y la calidad insuperable. Nos pareció mucho más auténtico que las plantaciones de las que os he hablado antes donde lo principal es vender cuanto más al turista mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para que os hagáis una idea de los precios de la Finca de Raúl Reyes una botella de medio litro llena de granos de café tostados nos costaron 4 CUC. 5 puros normales o 10 puros pequeños (tamaño cigarro) 5 CUC. Otros extranjeros que conocimos nos dijeron que habían pagado 50 CUC por 10 habanos; 5 veces más del precio que pagamos nosotros.

Finca de Raúl Reyes Cuba Viñales

Finca de Raúl Reyes

Además el sitio es muy bonito y relajante. Sirven un montón de batidos. Nosotros nos pedimos unos zumos de limón y caña de azúcar y de mamey (una fruta que ni sabíamos que existía) por 1 CUC cada uno y nos tumbamos en una hamaca.

Hamacas Finca Raul reyes cuba viñales

Finca Raúl Reyes

Mirador

Una vez preparados decidimos ascender hasta un mirador, dejando las bicicletas en la finca de Raúl Reyes.

El camino no se encuentra muy bien señalizado. Las indicaciones las tenéis en el archivo KML que os hemos dejado.

Camino al mirador Cuba viñales

Camino al mirador

El camino se bifurca al llegar a un embalse. Si seguimos recto subiremos una colina hasta tener unas vistas panorámicas del valle. Desviándonos a la derecha llegaremos a la Cueva de la Vaca, como os contaremos en el siguiente apartado.

El camino hasta el mirador es muy sencillo pero tienes que saber de antemano que las vallas existentes no están para cortarte el paso, sino para que los animales no se escapen. No te sientas mal saltándolas, no estás entrando en ningún sitio donde haya restricción de paso.

Valla para animales Cuba viñales

Valla para animales

Siguiendo el camino subiendo la colina, tendrás a tus espaldas todo el valle. No esperes un mirador con cartel que indique que se trata de un mirador. Simplemente desde allí las vistas son muy bonitas.

vistas mirador cuba viñales

Vistas desde el mirador

Desde aquí comienzan un montón de puntos de escalada como pudimos comprobar en los enganches colocados sobre las paredes del mogote.

Paredes usadas por escaladores Cuba Viñales

Paredes usadas por escaladores

Cueva de la vaca

Retrocediendo el camino y recorriendo el sendero que bordea el embalse llegamos a la Cueva de la Vaca. 

Cueva de la Vaca Cuba Viñales

Cueva de la Vaca

Según nuestro mapa la cueva tenía salida al otro lado del mogote, pero no veíamos ni un rayo de luz asomar al fondo de la cueva. Además se escuchaban un montón de murciélagos y al apuntar con la única luz del móvil comenzaron a volar.

Tras unos minutos de indecisión, sin saber si recorrerla o darnos la vuelta escuchamos voces provenientes del fondo de la caverna y al poco rato vimos luces de unas linternas. La pareja que venía de vuelta nos dijo que era completamente seguro cruzar la cueva así que nos pusimos en faena casi a oscuras.

La verdad que las vistas del otro lado no eran nada espectaculares ya que todo estaba cubierto de maleza y no se veía nada interesante. Sin embargo estuvo gracioso pasar por debajo de todos esos murciélagos plácidamente dormidos.

vistas desde el final de la cueva de la vaca Cuba Viñales

Vistas desde el final de la Cueva de la Vaca

Otros cosas que hacer en Viñales

CAYO JUTÍAS

Si visitas Viñales es indispensable ir a Cayo Jutías. 

Sin duda alguna es la playa más bonita, salvaje y natural que vimos en Cuba. Por ello vamos a escribir un post para hablaros de ella.

Estrellas de mar al final de Cayo Jutías cerca de Viñales Cuba

Cayo Jutías

Para ir desde Viñales la mejor opción es contratar un taxi compartido. Para buscarlo pregunta a los cubanos que se encuentran frente a la oficina de Viazul un día antes de la excursión.

Se tarda aproximadamente una hora y media en llegar a la playa ya que las carreteras no están en buenas condiciones. El precio es de 15 CUC por persona ida y vuelta. Pese a que estaba organizado  y pagamos la ida y vuelta, no volvimos. Esa historia y toda la información sobre este cayo la encontraréis en este post sobre Cayo Jutías.

Jardín Botánico

Probablemente sea el Jardín Botánico más extravagante que veas en tu vida. Como es gratis (aunque piden donación) y está en el centro, os recomendamos que lo visites.

No se si las plantas que vimos tenían algo de especial. De cualquier modo, los muñecos desmembrados que las decoraban robaban todo el protagonismo.

Casa de la música

También os recomendamos que visitéis la Casa de la Música de Viñales, que se celebra en el céntrico centro cultural Polo Montañez. Aunque nuestra favorita siga siendo la de Trinidad cualquier lugar es bueno para disfrutar de un espectáculo de música y baile.

Está abierto de 21:00 a 1:00 todos los días y el precio es de 2 CUC durante viernes y sábado y 1 CUC el resto de días de la semana .

Cueva del Palmarito

Pese a pasar 4 días en Viñales nos dejamos cosas sin ver que tenemos apuntadas en nuestra lista para cuando volvamos. Sin duda uno de estos lugares el la Cueva del Palmarito. Por lo que nos contaron tiene una increíble piscina natural en su interior. Eso sí, para entrar tendrás que usar una linterna ya que estarás totalmente a oscuras. El precio de la entrada es 2 CUC.

Cueva de Santo Tomás

Sin embargo de todas las cuevas de Viñales es la Gran Caverna de Santo Tomás la más importante. Siendo el mayor sistema cavernario de Cuba y el segundo mayor de toda América.

Su visita debe hacerse con guía y con el uso de casco y linternas. El precio de la entrada es de 1 CUC.

Nosotros no pudimos visitarla porque nos dijeron que estaba cerrada por restauración tras un pequeño derrumbe que había sufrido.

Transporte a Viñales

Viñales está en la otra dirección de los puntos normalmente visitados por turistas como son Cienfuegos, Trinidad o Santa Clara. Por ello, hay que pasar por la Habana para hacer conexión para ir hasta Viñales. Esto aumenta el tiempo y el precio. Si estás en una de estas ciudades orientales te recomiendo que uses un taxi compartido.

Estos taxis compartidos, aunque te cambien de coche una vez que pasan por la Habana, no entran en la ciudad; ahorrándote bastante tiempo. Además el precio acaba saliendo más barato que contratar dos viajes independientes para hacer escala en la Habana.

A nosotros el trayecto completo Trinidad – Viñales nos costó 30 CUC, siendo más de 6 horas de viaje. Como comentaba, tu taxistas se pondrá de acuerdo con otro taxista que ha vendido el taxi contrario, Viñales – Trinidad. A la altura de la Habana los pasajeros cambian de coche y así los taxistas pueden volver a sus casas cada día.

Sin embargo prepárate para sufrir. Normalmente los taxistas venden el servicio a 4 pasajeros, por lo que los que van atrás parecen sardinas en lata. Sin duda este viaje fue el más incómodo de mi vida y llegué a Viñales con una contractura. Os aconsejo que intentéis negociar que no vayan más de dos pasajeros en la parte de atrás.

De regreso a la Habana, donde cogeríamos el avión de vuelta, no quería ni oir hablar de taxis compartidos por lo que decidimos coger un autobús de Viazul. Nos habían hablado bastante mal de ellos los conductores de taxis compartidos. Sin embargo nos resultaron muy cómodos, puntuales y rápidos. El precio fue de 12 CUC.

Nuestro alojamiento en Viñales

No  recomendamos nada nuestra casa particular de Viñales, como os comentaré en otro post. Sin embargo os sugiero que elijáis cualquier casa particular del centro de Viñales que tenga terraza en la azotea. Esto es algo bastante común en la localidad y así podéis disfrutar de desayunos con vistas. Además os sugiero que algún día contratéis la cena en vuestra casa particular. Al estar en el campo los ingredientes son más variados que en las ciudades pudiendo disfrutar de buena comida criolla en vuestra azotea.

Casas Particulares de Viñales Cuba

Casas Particulares

Aquí os dejamos el mapa con todos los puntos de interés mencionados en esta Guía de Cosas que Hacer en Viñales.

Un abrazo viajeros!

 

REDACTADO POR ASCEN

 

No te pierdas...

4 comentarios en “Viñales – Qué hacer en la Cuba de los Guajiros

Deja un comentario